Bolsas

Coinbase Global Inc. fue demandada por su papel en la comercialización de Stablecoin

Monitors display Coinbase signage during the company's initial public offering (IPO) at the Nasdaq MarketSite in New York.

A diferencia de Bitcoin, los emisores de monedas estables dicen que sus tokens están respaldados por activos tangibles. GYEN, que fue emitido por GMO-Z.com Trust Co., con sede en Tokio, supuestamente tenía su valor vinculado al yen japonés

Bloomberg

Coinbase Global Inc. fue demandada por su papel en la promoción y comercialización de una moneda estable que supuestamente era "cualquier cosa menos".

La plataforma de comercio de activos digitales y el emisor del token GYEN fueron acusados ​​​​de engañar a los inversores sobre su estabilidad, lo que provocó pérdidas de millones de dólares, según una demanda colectiva propuesta presentada el jueves en un tribunal federal en el norte de California. “Los inversores hicieron pedidos creyendo que el valor de la moneda era, como se anunciaba, igual al yen, pero las fichas que estaban comprando valían hasta siete veces más que el yen”, según la denuncia.

"De la misma manera repentina, el valor de GYEN volvió a caer al nivel fijo, cayendo un 80 por ciento en un día". Coinbase luego congeló el comercio de la moneda, lo que "agravó el daño al restringir la capacidad de muchos clientes para vender el activo", alegaron los inversores. Como resultado, los compradores de GYEN "perdieron colectivamente incontables millones en cuestión de horas", afirmaron.

'Estrés e indignación'

La demanda se produjo un día después de que las acciones y los bonos de Coinbase cayeron a nuevos mínimos, lo que indica el escepticismo de los inversores sobre las perspectivas del criptointercambio en un mercado bajista que empeora. Las acciones de Coinbase se recuperaron el viernes, con un aumento del 17 % a USD 68,48 a las 10:28 a. m. en Nueva York, ya que el criptomercado se calmó un poco en las operaciones matutinas.

A diferencia de Bitcoin, los emisores de monedas estables dicen que sus tokens están respaldados por activos tangibles. GYEN, que fue emitido por GMO-Z.com Trust Co., con sede en Tokio, supuestamente tenía su valor vinculado al yen japonés.

Pero en noviembre, cuando Coinbase comenzó a operar con GYEN, "el activo se desvinculó inmediatamente del yen", según la demanda.

Debido a "la omisión del hecho de que GYEN no fue diseñado para mantener un valor vinculado al yen, y la restricción de Coinbase que prohibía a los inversores liquidar su GYEN a medida que se desplomaba, varios cientos de compradores perdieron grandes sumas, algunos perdiendo cientos de miles de dólares en solo horas, causándoles dolor, ansiedad, estrés e indignación”, según los inversionistas, que buscan representar a una clase de compradores de GYEN y piden daños no especificados.

Coinbase y GMO-Z no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.

QuickTake: ¿Qué son las monedas estables? ¿Por qué TerraUSD se tambaleó tanto?

Las monedas estables están diseñadas para ser tan volátiles como las monedas convencionales, cuyos valores suelen subir y bajar mucho menos que los de Bitcoin, por ejemplo. Los tokens, y en particular el líder en el campo, Tether, han atraído un escrutinio cada vez mayor por el riesgo que podrían representar no solo para los usuarios de criptomonedas sino también para el sistema financiero mundial, y las agencias financieras de EE. UU. piden una regulación estricta. La caída de TerraUSD intensificó las preocupaciones.

El caso es de Donovan v. Coinbase Global Inc., 22-cv-02826, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de California (San Francisco).

TEMAS


Bolsas - Bitcoin - Coinbase