Cuba se acerca al colapso petrolero con reservas que alcanzan para menos de 20 días
sábado, 31 de enero de 2026
La creciente incertidumbre sobre los envíos desde México, el principal proveedor en 2025, por medidas de EE.UU., eleva el riesgo de apagones y el de una crisis humanitaria
Cuba entra en febrero con el tiempo en contra. Según cálculos de la firma Kpler, a la isla le quedan entre 15 y 20 días de petróleo para sostener su consumo actual, una cifra que condensa la fragilidad de su sistema energético y la deja expuesta a un nuevo ciclo de apagones, racionamientos y parálisis económica. Y es que la advertencia llega en el peor momento. Estados Unidos endureció el cerco contra los países que suministran crudo a La Habana, Venezuela ha dejado de enviar petróleo y México, hoy su proveedor, enfrenta presión política de la Casa Blanca.
“Podemos decir que Cuba puede durar de 15 a 20 días”, afirmó Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo de Kpler, al sumar el único envío mexicano de este año (84.900 barriles recibidos el 9 de enero) a unos 460.000 barriles que quedarían en inventarios a inicios de 2026.
Durante años, Cuba sostuvo su sistema energético gracias al petróleo venezolano, enviado a precios preferenciales, e incluso de forma gratuita, a cambio de médicos, maestros y personal de seguridad. Pero ese esquema se vino abajo con la captura de Maduro por tropas estadounidenses el 3 de enero y el control de facto del petróleo venezolano por parte de Washington.
Desde entonces, Venezuela ha enviado cero barriles a Cuba. En diciembre pasado, aún despachaba cerca de 46.500 barriles diarios, pero el flujo se cortó por completo tras la operación estadounidense. En ese vacío emergió México. Según datos de Kpler, en 2025 México exportó en promedio 12.284 barriles diarios a Cuba, 44% de las importaciones totales de crudo de la isla, superando a Venezuela.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció esta semana que México se convirtió en un “proveedor importante”, aunque aclaró que no se ha enviado más petróleo del histórico y que los despachos se han realizado bajo contratos de Pemex.
Las medidas de Trump
El jueves por la noche, Trump firmó una orden ejecutiva que habilita a Estados Unidos a imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que apunta directamente a México. “El régimen cubano está muy cerca de fracasar”, dijo Trump esta semana. “Obtuvieron su dinero y su petróleo de Venezuela. Ya no lo están recibiendo”.
La orden instruye al Departamento de Comercio a identificar a los países proveedores y definir qué arancel adicional se les aplicará, aunque aún no fija las tasas inmediatas.
Y es que a la falta de petróleo se suma la escasez de combustibles refinados. Según Kpler, la última carga de combustible venezolano llegó en noviembre de 2025 y desde entonces no ha habido más envíos. Sin energía, Cuba, de 9,7 millones de habitantes, ya ha sufrido cinco apagones generales desde fines de 2024. “Toda la infraestructura energética de Cuba depende del petróleo.
"Las consecuencias serían nefastas, con efectos humanitarios muy importantes”, advirtió Alejandro Espitia, docente de la Universidad Javeriana. “México depende mucho EE.UU. Para Washington también es grave un choque, pero menos”, explicó Espitia. “Sheinbaum deberá manejar esto con cautela”.
El oficialismo sale a las calles y refuerza su llamado a la resistencia
Cuba respondió a los planes de Donald Trump de usar aranceles para cortar todo el suministro de petróleo a la isla, calificándolos de “chantaje y coerción” que obligarían a los cubanos a vivir en condiciones aún más extremas.
“Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con multas puramente personales”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel. Mientras tanto, en las calles, partidarios del gobierno salieron a marchar y el mensaje oficial insiste en la resistencia.