Globoeconomía

Colgate, forzada a recortar nuevamente estimación de ganancias por dólar fuerte

Reuters

Reuters

Las acciones de la fabricante de artículos para el cuidado personal descendían 1,6 por ciento el jueves antes de la apertura formal del mercado.

Colgate ahora espera que sus ganancias por acción del 2015 se reduzcan a una tasa porcentual de un dígito bajo, en dólares.

La compañía rebajó la estimación en enero a un crecimiento porcentual de un dígito bajo desde un dígito medio-alto.

El dólar ha subido un 5,5% contra una cesta de divisas principales desde el comienzo del año, haciendo que las ventas denominadas en otras divisas valgan menos en dólares.

Colgate, que controla un 45% del mercado global de la pasta de dientes, elevó los precios en los mercados emergentes para contrarrestar el impacto de la fortaleza del dólar.

Pero los altos precios llevaron a los clientes a pasarse a marcas más baratas. En América Latina, donde la empresa obtiene la mayor parte de su dinero, las ventas han caído en cuatro de los últimos cinco trimestres después de que la firma elevó los precios.

Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las monedas, las adquisiciones y las desinversiones, crecieron 4% en el primer trimestre terminado el 31 de marzo.

La facturación bajó casi 6% a US$4.070 millones.

"Continuamos viendo un deterioro significativo en los tipos de cambio internacionales", dijo el presidente ejecutivo Ian Cook en un comunicado.

Las utilidades netas atribuibles a la empresa subieron a US$542 millones o 59 centavos por acción, desde US$388 millones o 42 centavos por acción un año antes.

Sin contar ítems extraordinarios, Colgate ganó 66 centavos por acción.

Los analistas en promedio habían previsto una ganancia de 66 centavos por acción e ingresos por US$4.070 millones, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la compañía cerraron el miércoles a US$68,51 en la Bolsa de Nueva York.