Globoeconomía

Colombia bajó cuatro puestos en Libertad Económica

Carlos Rodríguez Salcedo

En esta ocasión, Colombia obtuvo un puntaje de 69,7 lo que lo ubicó en el puesto 37. Chile, el mejor entre los pares de la región, está entre los 10  primeros, con un puntaje de 76,5. Los mejores son Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda, con un puntaje de 89,8; 88,6; y 83,7, respectivamente. 

“La prosperidad duradera es el resultado de un compromiso constante con un gobierno limitado, sólidos derechos de propiedad privada, apertura al comercio y a los flujos financieros globales y una regulación sensata”, destacó el informe. 

A pesar de la caída en las posiciones, la Fundación Heritage resaltó la manera en la que Colombia ha mantenido sus fundamentales económicos, especialmente, por su estabilidad macroeconómica y su apertura hacia el comercio global. “El marco de política económica relativamente sólida ha contribuido a la expansión económica promedio de más de 4,5%  anual en los últimos cinco años”, reza el documento sobre el país.

Además, alaba la posición que ha tenido Colombia en la Alianza del Pacífico y el número de acuerdos comerciales que tiene, incluyendo el de Estados Unidos. Sin embargo, pese a las reformas que se han emprendido, la Fundación advierte sobre la necesidad de realizar reformas institucionales más profundas, una mejor protección a los derechos de propiedad y el fortalecimiento del sistema judicial.

Además, reseña la manera en la que el gasto del gobierno ha venido aumentando, ubicado en 29,3% del PIB en los últimos tres años, y la forma en la que el déficit presupuestario y la deuda pública tienen un promedio de 1,8% y 49,4% del PIB, respectivamente. Adicionalmente, asegura que se deben hacer reformas para reducir los costes no salariales, a pesar de que el marco regulatorio es favorable para el sector privado.

En niveles generales, la Fundación destacó que la Libertad Económica ha avanzado en la mayoría de los países en comparación con el año pasado. “El promedio de la Libertad Económica creció 0,2 puntos a un nivel récord de 60,9 en una escala de 0 a 100. (...) Desde la creación del índice en 1995, el promedio puntaje histórico creció por encima de 5%”, dijo el informe.

La entidad concluye que, sin importar el nivel de desarrollo, los países  pueden tener un incremento en su crecimiento implementando medidas para mejorar la libertad económica. Entre estos, recomendó ponerle atención a políticas como la reducción de impuestos y el ambiente regulatorio.