Laboral

Colombia, Brasil y México, los países con mayores tasas de trabajadores independientes

En dicha categoría de trabajo entran los empresarios y los trabajadores que lo hace por cuenta propia, incluyendo labores familiares

Iván Cajamarca

La formalización del empleo ha sido uno de los dolores de cabeza de América Latina por décadas, siendo este un fenómeno que aún no encuentra forma de ser atajado sin importar el tipo de gobierno que se encuentre a la cabeza. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región hay, por lo menos, 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 50% de los empleados.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el autoempleo o el trabajo independiente está definido como el empleo de los empresarios, los trabajadores que lo hacen por cuenta propia, los miembros de las cooperativas de productores y los trabajadores familiares no remunerados, siendo estos últimos quienes carecen de un contrato formal para recibir una cantidad fija de ingresos.

Datos recopilados por la misma organización, evidencian que Colombia lidera dicho listado con una tasa de 53,1% con cifras al cierre de 2021. A este país le sigue Brasil con una amplia diferencia debido a que su tasa llega a 33%, perseguido por México y Grecia, con 31,8%; Turquía, con 30,2%; Costa Rica, con 26,6%; Corea, con 24,6%; Chile, con 23%; e Italia, con 21,8%.

En contraste, aquellas naciones que presentan los números más bajos son Noruega, con 4,7%; Estados Unidos, con 6,3%; Rusia, con 6,8%; Canadá, con 7,7%; Alemania y Dinamarca, con 8,8%; Australia, con 9,5%; Japón, con 9,9% y Luxemburgo, con 10,6%.

Cuando se desagregan los datos por género, se evidencia que, respecto a los hombres, Colombia se mantiene a la cabeza con una tasa de 54,2%; seguido por Brasil, con 37,2%; Grecia, con 36,2%; México, con 31,6%; Turquía, con 29,8%; Corea, con 26,6%; e Italia, con 26%.

En el caso de las mujeres sigue siendo Colombia el líder de dicha práctica con un registro de 51,3%; seguida por México, con 32,1%; Turquía, con 31%; Brasil, con 27,2%; Grecia, con 25,8%; Chile, con 22,2%; Corea, con 22,2%; Italia, con 16,2%; y Nueva Zelanda, con 15,9%.

TEMAS


Independientes - Vendedores informales - Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Empleo - Empleo formal