Colombia cayó al puesto 59 entre 63 países en ranking de competitividad digital

Chile es el mejor país de la región en el listado del IMD

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Colombia es el quinto peor país entre las 63 economías que mide el International Institute for Management Development (IMD) en su ranking de competitividad digital. Su desempeño en el último año lo hizo caer una posición para ubicarse en la 59 y solo estar por encima de Venezuela, Indonesia, Mongolia y Perú.

El análisis, que se realiza desde 2017, busca medir cómo va la transformación tecnológica de los países, por medio de un análisis en el que se tienen en cuenta las decisiones de los sectores público y privado. En general, se miden tres factores: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro, que abarcan sectores como aprendizaje de nuevas tecnologías, una regulación favorable para su desarrollo, disponibilidad de capital para inversiones y el estado de la infraestructura tecnológica.

En el caso colombiano, la mayor caída la tuvo en el ámbito de preparación para el futuro, en donde tuvo una reducción de tres posiciones, al caer del puesto 56 al 59, a pesar de que tiene el mejor desempeño entre los tres factores. Esta característica mide temas como la posesión de tabletas, los avances en el gobierno electrónico, la transferencia de conocimiento y las empresas innovadoras. Además, mide la posesión de celulares, en donde el país ocupó la posición 60 entre los 63 que se analizan.

En donde peor quedó ubicada Colombia, entre los tres factores principales, fue el de tecnología, en donde el marco regulatorio fue el peor evaluado al quedar en el puesto 62. En este ámbito no pasaron la prueba temas como los derechos a la propiedad intelectual, la legislación para la investigación científica y la facilidad para iniciar un negocio.

Con este comportamiento, Colombia es el tercer peor país de la región, que es dominada por Chile, que se encuentra en la posición 37 tras avanzar tres posiciones. En donde mejor está este país, es en el factor de preparación para el futuro, mientras que en el que peor le va es en el de conocimiento, que tiene en cuenta ámbitos como el talento y la educación.

El mejor país del mundo es Estados Unidos que subió del tercer puesto al primero, desbancando a Singapur que cayó a la segunda posición. Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, destacó por medio de un comunicado que “EE.UU. saca provecho de sus mejoras en el conocimiento y en la tecnología. Permanece estable en la preparación para el futuro”. Además, explicó que “las ganancias en el conocimiento son el resultado de un buen desempeño en la capacitación de los empleados y un aumento en la participación del empleo científico y técnico, mientras que el avance del factor tecnológico capitaliza un ligero avance en todos sus subfactores, incluida la infraestructura de conectividad”.

TEMAS


IMD - Ranking de competitividad - Tecnología