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Colombia, Chile y Perú, entre las economías más vulnerables con la desaceleración de China

Natalia Cubillos Murcia

La Alianza del Pacífico, no es solo ‘la niña a la que todos quieren sacar a bailar’, sino que también se encuentra, exceptuando México, entre los emergentes más afectados por la desaceleración china, de acuerdo con un ranking publicado por el Financial Times (FT) y elaborado por Craig Botham, estratega de mercados emergentes de Schroders.

Russia y Sudáfrica también se encuentran en esta lista en la que las economías en desarrollo no quisieran estar, tras toda la publicidad que se les hizo el año pasado por el buen ritmo de su crecimiento.

En el índice general, Chile es el más vulnerable, seguido por Colombia, Rusia, Sudáfrica, Perú, Indonesia y Brasil.

Para Andrés Muñoz, presidente de Asia Investment Group, sí hay una amplia dependencia tanto de importaciones como de exportaciones y tiene mucho sentido que sean los productos básicos los más afectados. “Con la desaceleración compra menos y paga menos por los productos, lo que le pega a las exportaciones de Colombia y a la balanza comercial bilateral”.

La inversión en activos fijos mostró una desaceleración de 17,9% en este indicador entre enero y febrero y las compañías de commodities de mercados emergentes se han desacelerado por debajo del índice del autor.

Cuando se revisan las mediciones que hizo el experto se vislumbra que lo que más preocupa de Colombia, con relación al asiático, es que de todo que exporta a China son commodities, sin incluir alimentos. Chile está muy cercano a este indicador, se podría decir que casi 98%. Perú no es menos preocupante, podría acercarse a un 86% y México, al que mejor le va de la Alianza del Pacífico, 65%.

Además, de acuerdo con Botham este indicador sugiere que hay una amplia vulnerabilidad ante la posibilidad de una caída de precios. En las ventas al gigante asiático como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el menos vulnerable es el país norteamericano que se acerca a 0,5%; seguido por Colombia, 1%; Perú, casi 4%, y Chile, 7%.

Y cuando se analiza la posición del comercio neto en commodities, excluyendo alimentos, como participación del PIB, se podría decir que Colombia está en un 40%; Perú, en 25%; Chile 60%, y México, -10%. Para lograr lo anterior, los sectores empresariales de la región ya han identificado diversos universos de mercado en China como: el turismo, el entretenimiento, la arquitectura, la planificación urbana y la gestión ambiental, entre otros. En últimas, lo que señala el experto es que, Hungría, Filipinas, Polonia y México están mucho mejor posicionadas que el resto conforme se muestran datos negativos de China.

Esta dependencia coincide con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en el que se indicó que para China, cada día son más importantes las relaciones con la región lo que ha implicado un aumento de 21 veces en las relaciones comerciales y generando acuerdos por US$250.000 millones en los últimos 12 años. La misma entidad previó que una reducción de 1% del PIB, le costaría a América latina 0,5%.

El cálculo de FT dista en alguna medida del previamente publicado, Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, en la pues en el análisis Botham le resta importancia a la vulnerabilidad de Brasil.