‘Colombia, de ser un Estado casi fallido a líder emergente’

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El pasado dos de abril, mientras liberaban a los últimos policías y soldados secuestrados por las Farc, el Presidente Juan Manuel Santos recibía en la Casa de Nariño a Tim Padgett y John Ottis, dos periodistas de la revista Time que le darían portada en la prestigiosa publicación bajo el título ‘El regreso de Colombia: de un Estado casi fallido a un emergente jugador global en menos de un década’.

El país ya había logrado acaparar el espacio de la famosa tapa en años anteriores pero con temas algo vergonzosos. En 1979, la revista tituló 'Conexión colombiana, billones en coca y porro', mientras que en 1991 salieron publicadas las fotos del Cartel de Cali bajo el titular 'Los nuevos reyes de la droga'.

Esta vez es diferente. La revista, que ha tenido en su portada a Barack Obama, Ernest Hemingway y Fidel Castro, destaca el renacimiento de Colombia como economía emergente y a Juan Manuel Santos como el nuevo líder político de la región.

Time resalta que la inversión extranjera directa ha aumentado diez veces desde 2003, a US$13.200 millones en 2011. 'La economía creció un sólido 6% el año pasado, es la tercera más grande en América del Sur y se está acercando al segundo puesto que ocupa actualmente Argentina', dice la publicación que circulará el próximo 23 de abril para los suscriptores de Europa, Medio Oriente y África.

La revista asegura que lograr un TLC con Estados Unidos reafirma ese crecimiento, y agrega que Colombia pronto llegará a bombear un millón de barriles de petróleo por día. El presidente Santos lo resume de la siguiente manera: 'hemos sido señalados durante muchas décadas de ser un Estado inviable, pero lo que sé es que cuando le preguntan a las personas en Estados Unidos, Europa y Japón si piensan que sus hijos tendrán un futuro mejor dicen que no, mientras que en Colombia la respuesta hoy en día es sí'.

El interés empresarial
Time no solo describe a Colombia como una nación que ha renacido en menos de una década, sino que asegura que hay un 'espíritu de innovación' que está atrayendo las miradas de varios CEO de grandes compañías en el mundo. Gigantes como el fabricante estadounidense de tecnología, Hewlett-Packard, que el año pasado abrió un centro regional de servicios empleando a 1.000 trabajadores en el país, es un ejemplo de ello. La empresa fue atraída a Medellín, en gran parte, por la mejora de la educación y el desarrollo de alta tecnología – e, irónicamente, según afirma Andrew Lewis, alto ejecutivo especializado en locaciones estratégicas de HP 'por la nueva sensación de seguridad en la ciudad.'

Sin embargo, Time critica que Colombia aún necesita una inmensa mejora en infraestructura si quiere ser el líder económico regional para el que se está perfilando. Asegura que un container se demora más en llegar de Bogotá a Cartagena que de Colombia a China. Además, el artículo asevera que la sensación de seguridad aún no está del todo garantizada mientras no se frene el fortalecimiento de las bandas criminales de ex miembros paramilitares que se han reagrupado a lo largo del territorio nacional y que suelen atacar obras de infraestructura.

Time asegura que el presidente Juan Manuel Santos ha tenido una política exterior más asertiva que la de su predecesor y que esto podría posicionarlo como el nuevo líder regional. La revista asegura que la Cumbre será el escenario perfecto para medirle el pulso al mandatario en temas que preocupan a todo el continente como la lucha contra las drogas y la integración de Cuba. Agrega que hay gran probabilidad de que Santos sea el puente perfecto para las relaciones de Estados Unidos y el resto de América Latina.

TEMAS


Juan Manuel Santos