Hacienda

Colombia es el país de la Ocde que más le impone impuesto a las ganancias corporativas

Gráfico LR / Ocde

La tasa de impuestos del país fue la más alta para este año tras alcanzar 23,6%. Le siguen Noruega, México, Australia y Chile

Valentina Sánchez Gutiérrez

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) Colombia es el país que más le impone impuestos a las ganancias corporativas con 23,6% de tasa impositiva. Tasa que, a propósito, no tuvo modificaciones en el proyecto de ley de reforma tributaria que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 13 de diciembre.

Siendo el sector empresarial uno de los que más aportan y contribuyen en materia tributaria. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un papel fundamental en la economía colombiana. Las MiPymes representan más del 99% de las empresas del país, generan aproximadamente 79% del empleo y aportan 40% al Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordar que esto inició en octubre del año pasado cuando 136 países llegaron a un acuerdo para cambiar la forma de gravar a las grandes compañías multinacionales. El acuerdo se realizó con el fin de que estas pagarán impuestos por los beneficios que generan en cada Estado.

Seguido de Colombia, está uno de los países que siempre está dentro de la lista de los más ricos del mundo, Noruega, el cual se ubicó en segundo lugar con el impuesto más alto a las ganancias corporativas que operan en el país, 23%.

En cuarto lugar, está México, 20,5% es el porcentaje que el país le cobra a una compañía por las utilidades que genera. Cabe resaltar que a nivel general es el segundo país de la Ocde con mayor número de impuestos para las corporaciones frente a sus ingresos y ganancias.

Australia ocupa el quinto lugar del ranking,18,8%, el impuesto a las ganancias corporativas, luego Chile, 17,1%; Cor 12,8%; Canadá, 11,7%; Turquía, 10,8%. Por otro lado, algunos países como Dinamarca manejan otro tipo de estrategia contributiva, siendo el impuesto a las utilidades de las empresas mucho mejor que el de los primeros países, 8%, seguido de Francia, 5,6%, Italia, 4,4%.

Por último, el país con menor porcentaje de esta tasa en Grecia, 3,1%, que apropósito este año decenas de empresas tanto nacionales como extranjeras podrían instalar sus operaciones en los próximos años gracias al establecimiento de tres parques empresariales, que juntos suman terrenos de poco más de 381 hectáreas.

TEMAS


Ocde - Colombia - Grecia