Colombia, el segundo que más gana con la energía
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Cinthya Ruiz Granados
Colombia ocupó el segundo lugar en el índice del Foro Económico Mundial (FEM) que evalúa a 124 países frente al aporte de la energía al crecimiento y desarrollo económico de un país. Además ocupó el séptimo lugar en acceso y seguridad energética y en el ranking general.
El informe entregado en Ginebra (Suiza) evalúa tres variables para calificar el comportamiento del sector energético de cada país. Acceso y seguridad energética, aporte al crecimiento y desarrollo económico y, sostenibilidad ambiental, en el que Colombia ocupa en el puesto 51.
Los países que lideran el top del análisis son Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza y Dinamarca.
En la entrega de resultados, el FEM aseguró que Colombia ha tenido un “dramático incremento en la producción hidrocarburos como resultado de una reforma política exitosa que promueve nuevas inversiones en exploración y desarrollo en este campo. Esto afecta el comportamiento del país en seguridad energética y en el crecimiento y desarrollo económico”.
El uso de este informe puede ayudar a los Gobiernos para mejorar en las cadenas de valor del sector y encontrar medidas para aumentar el progreso.
El estudio también revela que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y las economías de los países nórdicos son los mejores de entre las regiones.
La Unión Europea hacer valer el enfoque en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Los países pertenecientes al grupo Brics, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y del Asia en desarrollo, se caracterizan por tener las economías con más energía y ser intensivas en emisiones.
Las actuaciones en todo el continente de América del Norte son muy variables , destacando las diversas etapas del desarrollo económico entre Estados Unidos y Canadá y los países del Caribe. Mientras que la riqueza de los recursos y las inversiones en energías renovables están impulsando altos puntajes para Canadá y Estados Unidos.