Laboral

Colombia, entre los países de la Ocde menos atractivos para el talento especializado

El país destaca por su dimensión fiscal y de ingresos, pero queda rezagado en otras dimensiones evaluadas como la calidad de vida

Sofía Solórzano Cárdenas

¿A dónde prefiere ir el talento especializado? Un último reporte de la Ocde mostró que de sus 38 países miembros, el más atractivo para esta fuerza laboral es Nueva Zelanda, mientras que, del lado contrario, el menos atractivo es Costa Rica.

Las cifras se enfocan en la capacidad de cada país para atraer y retener inmigrantes con talento en tres rubros: trabajadores altamente calificados, empresarios internacionales y estudiantes universitarios, evaluando: las perspectivas del futuro, la inclusión, la calidad de vida, la calidad de la oportunidad, la política de visados, el entorno familia, el entorno de competencias y los ingresos e impuestos.

En el caso de los trabajadores altamente calificados, Nueva Zelanda presenta condiciones favorables en todas las dimensiones del ranking, mientras que Suecia y Suiza, que completan el top tres destacan por ser inclusivas y familiares, con alto nivel de vida y aptas para el desarrollo de habilidades.

El mérito de estas naciones, como explica la Ocde, no se queda solo en las facilidades y políticas migratorias, sino en otros beneficios integrales para el talento, además de cómo se les retribuye su trabajo y aporte al país en el que deciden permanecer.

Por el lado de los menos atractivos, el top cinco lo conforman Costa Rica, Turquía, México, Colombia y Grecia. Los cuatro primeros tienen una particularidad y es que aparecen en los primeros lugares cuando se evalúa la dimensión fiscal y de ingresos, pues el costo de vida para los profesionales suele ser bajo, no obstante, son de los últimos al hablar de otras dimensiones, como la calidad de vida o las perspectivas del futuro.

“El indicador nos compara con los países que tienen los más altos estándares de calidad de vida en el mundo. Colombia como miembro de la Ocde aparece en el ranking y, a comparación de los otros, no ofrece un entorno tan favorable. No hay factores atrayentes tan fuertes como la estabilidad o un entorno favorable para el empresariado versus estos grandes”, dice Juan Nicolás Garzón, docente de la Universidad de La Sabana.

Según destaca la Ocde, si bien el ranking no se ha movido mucho frente a su versión 2019, sí hay países que están quedando rezagados, principalmente por sus políticas migratorias y por las condiciones a las que los migrantes calificados y sus familias deben enfrentarse cuando se han mudado.

"También cambia el atractivo relativo de un país si otros con condiciones similares están adoptando más políticas similares dirigidas a personas altamente calificadas. Esto subraya la importancia de revisar y actualizar activamente el marco de políticas para seguir siendo competitivos en la competencia mundial por talento", concluye el estudio.

TEMAS


Ocde - Talento humano - Gestión del talento - Laboral