Globoeconomía

Colombia, entre los 11 países más piratas del mundo

Ernesto Rodríguez

Para nadie es un secreto que conseguir artículos de contrabando como música, videojuegos o perfumes, es algo sencillo y nada problemático en Colombia. Por tal razón, la Oficina Comercial Estadounidense (Ustr por sus siglas en inglés), decidió incluir al país junto con otras 10 naciones dentro de los mercados más piratas del mundo.

De acuerdo con el informe de la Oficina, los centros comerciales San Andresito ubicados en Bogotá, Cali y otras ciudades, representan el mayor foco de contrabando en el país generándole millonarias pérdidas a la economía legal.

Además de Colombia la lista la componen Argentina, Ecuador, México y Paraguay en Latinoamérica. Los casos más preocupantes según el estudio lo tienen Ciudad del Este en Paraguay y en Buenos Aires, el mercado La Salada.

Este último es reconocida por ser el principal mercado negro en América del Sur y consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurren sin ningún tipo de control en más de 30.000 puestos comerciales a lo largo de la provincia.

Michael Froman, embajador y representante comercial de Estados Unidos, explicó en un comunicado de prensa que los mercados identificados debilitan injustamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo el valor y la estabilidad de sus trabajos. Agregó que “los mercados aquí identificados ameritan la atención inmediata de nuestros socios comerciales para que tomen acciones efectivas”. Además de las ciudades latinoamericanas el informe también menciona con preocupación la piratería que se presenta en China, Canadá y en ciudades europeas, específicamente en España donde se ofrecen productos como películas y música en línea.