Hacienda

Colombia se encuentra entre los países de Ocde que menos capta ingresos tributarios

Gráfico LR

Según la Organización, los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y a varios países a reducir los impuestos a la energía

Allison Gutiérrez Núñez

El año pasado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los países miembros del bloque presentaron una disminución de sus ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el promedio de recaudo de la Ocde disminuyó en 0,15 puntos porcentuales (pp) hasta 34%.

“Si bien los ingresos por el impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron como porcentaje del PIB en más de las tres cuartas partes de los países de la Ocde en 2022 gracias a mayores ganancias, especialmente en los sectores de energía y agricultura, los ingresos por impuestos especiales disminuyeron en 34 de los países, ya que los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y llevaron a muchos países a reducir los impuestos a la energía”, explicó la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Morales Experto en temas minero energéticos

    “Con el bajo recaudo se observa que han sido pocos los esfuerzos para implementar reformas fiscales que mejoren la eficiencia y combatan la evasión fiscal”.

En general, el mayor aumento en 2022 se observó en Corea, cuya relación impuestos-PIB aumentó 2,2 puntos porcentuales, mientras que en Dinamarca tuvo la mayor baja (5,5 pp).

En el caso de Colombia, aunque el país logró subir levemente su recaudo entre 2021 y 2022 (siete puntos porcentuales), se ubica entre los miembros de la Ocde con menos captación de ingresos fiscales por tributación, luego de Turquía y por encima de México, Australia y Japón. La tasa de recaudo en relación con su PIB fue de 19,7% en 2022.

Gráfico LR.

Para expertos tributarios como Mauricio Salazar, “desde el Observatorio Fiscal hemos venido indicando que las exenciones tributarias, evasión y elusión llevan a tasas efectivas de tributación de personas jurídicas que van entre 28% y algunas grandes por debajo de 20%”, indicó. Además, agregó que, en términos de personas naturales, también hay espacio para eliminar el existente descuento sobre costos no verificables de ingresos no laborales. “En Colombia la composición de recaudo viene principalmente de personas jurídicas que de naturales”, agregó.

El informe indicó que los rubros de donde proviene el mayor recaudo son el de las contribuciones a la seguridad social, impuesto sobre la renta y el IVA; además del consumo.

En otros datos, el informe también indica que, en promedio, los gobiernos subnacionales recibieron una proporción menor de los ingresos tributarios en 2021 que en 2020. La participación promedio de los ingresos del gobierno central aumentó de 52,0% a 53,3% de los ingresos del gobierno general en los países federales y de 62,5% al ​​63,6% en los países unitarios entre 2020 y 2021.

TEMAS


Ocde - Tributación - Colombia - Corea del Sur