Globoeconomía

Colombia, entre los peores países de América Latina para morir

Dajibys Martínez Anaya

El estudio indica que República Dominicana encabeza el top con un puntaje de 17,2%, seguido de Guatemala con 20,9%, Colombia 26,7%, Perú 36% y Puerto Rico con 40%.

De acuerdo con EIU, en esta investigación se tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

El informe señala que a pesar de que Colombia cuenta con un plan del gobierno, el enfoque no está claro y se limita a una declaración de intenciones, sin grandes logros obtenidos.

En el país, por ejemplo, la ley de 2014 solo permite a los pacientes con enfermedades terminal, crónica, degenerativa e irreversible acceso a los servicios de cuidados paliativos. Pero el sistema de salud y el Gobierno están obligados a ofrecer  servicios de cuidados paliativos en todo el país, para educar a profesionales de la salud y asegurar que éstos están disponibles en cualquier momento.

Por su parte, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina y Cuba resultan los mejores países de la región para morir con 58,6%, 57,3%, 53,6%, 52,5% y 46,8 respectivamente.

Eduardo Yanneo presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (Alcp), aseguró a BBC Mundo que el éxito de Chile, el tercero en el continente americano, después de EE.UU. y Canadá, se debe a que cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio.

El caso de Panamá también llama la atención porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo.

El análisis le permite conocer que en la actualidad hay más personas de 65 años que de 5 años y a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad. Por ello, las estrategias del Gobierno juegan un papel fundamental.