Hacienda

Colombia es el cuarto en la región en el índice Doing Business del Banco Mundial

Destacan reformas para facilitar negocios.

María Paula Aristizábal Bedoya

El reporte de Doing Business 2020, entregado por el Banco Mundial, reveló que Colombia ocupó el puesto 67, bajando dos posiciones en el ranking en relación con los resultados entregados en el reporte anterior. Recordemos que en 2018 el país había ocupado la posición 59 y para 2019 bajó seis posiciones llegando al puesto 65. Aún así, el reporte destacó las 37 reformas que ha implementado Colombia desde 2005 con el objetivo de mejorar la facilidad de hacer negocios en el país.

A modo general, el reporte señaló que en 2018 se hizo por lo menos una reforma en 21 de las 32 economías de la región con el mismo propósito.

El índice mide en total 190 economías, de tal modo que entre más cercano esté el puesto del país a 190, su posición es peor. En cuanto a los países de la región, México, que en la edición pasada se ubicó en la casilla 54, para esta entrega llegó al lugar 60, cayendo seis posiciones. Por su parte, la economía chilena bajó tres puestos, pasando de la casilla 56 a la 59. En la cuarta posición, entre las 32 economía de América Latina y el Caribe, se ubicó Colombia, en el puesto 67. El quinto lugar que Costa Rica ostentó en la edición pasada, fue arrebatado por Jamaica, quien logró escalar cuatro posiciones en este nuevo informe, pasando de la casilla 75 a la 71.

Con las 37 reformas que ha implementado Colombia en los últimos 15 años, lo sitúa como el país líder en la región en esta materia. Además, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, Colombia inició tres reformas importantes para el mundo de los negocios. De acuerdo con el Doing Business, con estos cambios, “facilitó y agilizó el inicio de un negocio al simplificar los requisitos para incorporar una nueva empresa. Las autoridades facilitaron el comercio transfronterizo al simplificar los requisitos de documentación de exportación, reduciendo el tiempo de preparación de documentos en 12 horas. Además, Colombia facilitó el proceso de resolución de la insolvencia al promover la participación de los acreedores en los procedimientos de insolvencia”.

México, Costa Rica, Guatemala y Colombia se ubicaron entre los primeros 15 países a nivel mundial con facilidades para la obtención de créditos por parte de las empresas, también destacan en tener sólidas leyes de garantías y de quiebra. Otro aspecto que el estudio destacó de la región es el buen desempeño que tiene en cuanto al tiempo y costo a la hora de iniciar un negocio. El tiempo promedio de inicio se redujo de 74 días a 34 días desde 2003, mientras que los costos pasaron de 66% en 2003 a 36% en la actualidad.

TEMAS


Competitividad - Doing Business - Banco Mundial - Colombia