Laboral

Colombia es el cuarto país de América Latina con la menor edad para pensionarse

En la nación los hombres se jubilan con 62 años y las mujeres con 57 años. Venezuela tiene las edades más bajas para jubilarse

Nathalia Vargas

América Latina enfrenta diferentes retos en sus sistemas de jubilación. El principal es el giro demográfico que se ha vuelto más evidente, pues solo en Colombia y Brasil se estima que la cantidad de personas con 65 años en adelante se duplicará frente a la población total en las siguientes dos décadas, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La carencia de un sistema unitario de jubilaciones en el país es otro de los mayores desafíos que se tienen, pues en países como Colombia, Argentina y Chile, las edades de jubilación van acorde al género de las personas, mientras que en otros como Nicaragua y Brasil, existen condiciones especiales según los sectores de trabajo y también el sexo de las personas.

Colombia es el cuarto país de la región donde la edad de jubilación es de las más bajas, ya que las mujeres se pueden jubilar desde los 57 años y los hombres desde los 62 años. El primero es Venezuela con edades desde los 55 y 60 años, seguido por Uruguay con 60 y 65 años; y en Paraguay, ambos géneros pueden dejar de trabajar desde los 60 años.

Por su parte, en zonas como Cuba, Argentina, Brasil y Chile, la edad de jubilación de hombres es de 65 años y la de mujeres es de 60 años. En Ecuador Perú y México la edad para pensionarse es igual para hombres y mujeres, pues se pueden retirar a los 65 años. “Entre mayor sea la edad de pensión hay más tiempo de cotización y así el sistema tiene más financiación”, dijo Nicolás Rico, socio de Escola y Abogados.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás RicoSocio de Scola Abogados

    “Al aumentar la edad para pensionarse en Colombia hay más tiempo de cotización, lo que genera que el sistema de seguridad social tenga una mayor financiación”.

De acuerdo con las previsiones de Cepal, en 24 años Latinoamérica sufrirá de un envejecimiento poblacional, pues en 2045, cerca de 18% de la población total de la región será conformada por personas de 65 años en adelante. Esta situación pondría en riesgo las finanzas del continente al tener un alto porcentaje de población que pueda ser improductiva para ese momento y que deba recibir su jubilación, congestionando el sistema pensional.

Hoy existe un convenio entre algunas naciones del mundo que permite validar y acceder a la pensión. Desde el año pasado se firmó el ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social’, el cual permite que los colombianos que aporten a un sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán gozar de su pensión acá o allá. Las naciones que hacen parte del acuerdo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sin embargo, la discusión sobre las edades ha tomado protagonismo debido a la esperanza de vida en aumento.

TEMAS


Edad de jubilación - Pensiones - América Latina