Colombia es el cuarto país de América Latina con mejor acceso a salud
viernes, 14 de diciembre de 2018
Solo lo superan Uruguay, Perú y Brasil según el Banco Mundial
Sebastián Montes
La cobertura sanitaria universal es uno de los derechos mínimos que una nación puede garantizar a sus habitantes sin que estos sufran dificultades financieras. Según un reporte del Banco Mundial, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de América Latina y el Caribe registran un puntaje que varía entre 60 y 80 sobre 100 unidades.
En este aspecto, Colombia conforma el top cinco de la región con 76 puntos, igualando a Argentina y México y siendo superada por Uruguay (79), Perú (78) y Brasil (79). La nación con la calificación más baja es Bolivia (60). El único país latinoamericano que no cuenta con datos oficiales sobre el tema es Venezuela, debido a la ausencia de datos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.
Con base en estos datos, el decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, mencionó que “Colombia efectivamente tiene un amplio acceso a la salud, pero las condiciones de ese servicio están bastante lejos de ser las deseables”.
Pese a que el panorama de la región es notable, según los registros del reporte, la región aún enfrenta grandes desafíos en materia de dar garantías y acceso total a sus habitantes en cuanto a los gastos de salud, pues casi 15% de su población debe destinar al menos 10% del presupuesto familiar a inversiones relacionadas con temas médicos. Ese porcentaje hace que América Latina y el Caribe sea la zona que tiene el mayor porcentaje de su gente sin cubrimiento completo.
Sin embargo, si se observa por cantidad de personas, los latinoamericanos son las personas que menos padecen esta problemática, ya que solo 88,3 millones tienen que destinar parte de su presupuesto familiar en gastos de salud. Lo contrario sucede en Asia Oriental y el Pacífico, donde 280,9 millones de personas deben poner dinero de su bolsillo para completar la cobertura universal. No obstante, solo representan 12,9% de la población total de su región.
Además, los datos del Banco Mundial y la OMS destacan que, observando a todo el mundo en conjunto, hay 792,8 millones de personas que gastan al menos ese 10 % de su presupuesto familiar para pagar gastos médicos, viéndose obligadas a menudo a elegir entre su salud y otras necesidades familiares, como alimentos, matrícula escolar o transporte.
“La única manera de brindar atención de salud a todas las personas en todo el mundo es si cambiamos fundamentalmente el sistema para que los Gobiernos y las personas demanden más inversiones en salud”, aseguró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
De acuerdo con los datos de la investigación, la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a los servicios de salud que necesita. Asimismo, puntualiza que 100 millones de personas se ven empujadas cada año a la pobreza extrema debido a los gastos médicos que deben asumir.
Cobertura total para 2030
Bajo estas condiciones, la meta que ambos organismos han fijado para lograr una atención completa en cada rincón del mundo ha sido 2030. Esta idea hace parte del los objetivos de desarrollo sostenible del Banco Mundial, que también van dirigidos a “poner fin a la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida”, según informó la organización este miércoles, durante la celebración del día de la cobertura sanitaria universal.
Para alcanzar ese objetivo, el Banco Mundial ofrece ayuda a los países que lo requieren al brindar financiamiento y asesoramiento en investigaciones relacionadas con el sector salud. En 2018, las inversiones del organismo sumaron US$14.000 millones.