Colombia es el cuarto en Suramérica con menor recaudo de impuestos

Colprensa

El país logra solamente 19,8% de su PIB en recaudación tributaria

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe ‘Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe’, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia logra en recaudación de impuestos apenas 19,8% de su PIB, cifra que en Suramérica solo supera a la registrada por Venezuela (14,4%), Perú (16,1) y Paraguay (17,5%). Mientras que a nivel regional, la recaudación tributaria como proporción del PIB en América Latina presentó una disminución de 0,3 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, en los países de la Ocde aumentó en 0,3 puntos en el mismo periodo, incrementando la brecha.

La Ocde señala que este fenómeno refleja el entorno económico general de la región de América Latina, donde el crecimiento del PIB ha presentado desaceleración en la mayoría de países desde 2012, y “ha habido una ausencia de reformas tributarias estructurales”. Según el organismo, se espera que la región alcance un crecimiento del PIB de entre 2% y 2,5% en 2018. En el caso de Colombia, es importante tener en cuenta que el informe no alcanza a registrar el impacto de la última reforma tributaria pues toma datos hasta 2016.

Ángel Melguizo, jefe del Desk Latam del Centro de Desarrollo de la Ocde, hace la salvedad de que “hay que esperar a los resultados de 2017 para comparar a Colombia con el resto de Latinoamérica y la Ocde tras la reforma tributaria”.
La Ocde, resalta que entre 1990 y 2016, los ingresos tributarios como proporción del PIB en Latinoamérica aumentó casi continuamente de 16% a 22,7%, siendo el IVA y los impuestos sobre la renta y utilidades los principales contribuyentes.  No es el caso de Colombia, pues es el segundo país con menor porcentaje del IVA en relación al PIB con 4,9%, detrás de México con 4,1%. Además, es el cuarto país en el que el IVA aporta menor porcentaje al total del recaudo tributario con 24,6%. Los otros tres son Brasil (22%), Argentina (23,1) y México (23,9%).

Melguizo menciona que en Colombia hay “dos impuestos que explican esta menor presión tributaria en el país y son el IVA y la necesidad de reforzar el impuesto sobre la renta personal, sobre todo para los colombianos de mayor ingreso.” Hernando Espitia, profesor de economía de la U. Politécnico Grancolombiano, dice que “aunque se han subido muchos impuestos hay muchas exenciones a la industria para pagar tasas más bajas”

El registro en negativo de Venezuela

El país ha visto una disminución de 6,4 puntos porcentuales de sus impuestos con respecto al PIB. Todas las categorías de ingresos tributarios se vieron afectadas por “las importantes disminuciones de los ingresos provenientes de los impuestos sobre los bienes y servicios (4,4 puntos porcentuales) y los impuestos sobre los ingresos y las ganancias (1,4 p.p)”. Trinidad y Tobago y Venezuela experimentaron los mayores descensos en 2016.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Colombia - Impuestos - Reforma Tributaria - OCDE