Deporte

Colombia es el cuarto país que más exporta futbolistas en la región

En la lista de Cies Football Observatory, el país es 11 en el mundo con 284 jugadores en 137 de las principales ligas competitivas.

Andrés Octavio Cardona

La calidad del fútbol colombiano brilla cada vez con más fuerza en el exterior, impulsado por la calidad de figuras como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado o David Ospina.

Pero no solo las grandes estrellas hacen que el talento local se haga notar fuera de Colombia y los jugadores sean atractivos para equipos de las principales ligas del mundo o mercados que crecen como Asia o Estados Unidos con la MLS. Según el último reporte del Cies Football Observatory en la temporada 2016-2017 que culminó en mayo de este año, 284 futbolistas colombianos militaban en 137 ligas de 93 países de todo el mundo. Así, el país se consolidó como el cuarto de América, solo por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

De esta manera, Colombia se ubicó en el puesto número 11 del mundo, aún lejos de las cifras de potencias como Brasil, Francia y Argentina con 1.202, 781 y 753 futbolistas en el exterior respectivamente y quienes ocupan las tres primeras posiciones.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, explicó que este es el resultado de procesos exitosos a lo largo de los años tanto a nivel de selección como de clubes. “Una estrategia galopante y que le ha dado al fútbol local bastante prestigio internacional, con base en logros como el obtenido en el Mundial de Brasil 2014, la reciente clasificación a Rusia o los triunfos de clubes en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, entre otros, que han revelado el talento y progreso del jugador local”, aseguró.

A su vez, Jesurún destacó que hace 15 años no se exportaban igual cantidad de jugadores que en la actualidad y la calidad era bastante inferior. “Ahora hay decenas de ellos, accesibles para las principales ligas en relación calidad-precio y que se vislumbra pueden seguir proyectándose a futuro con mayor fuerza aún”, añadió.

Tulio Gómez, presidente del América de Cali, compartió la opinión del presidente de la Federación al resaltar la importancia que han tenido los éxitos en las diferentes categorías y que han hecho del jugador local unos de los de mayor atractivo de la región, muy por encima de otros países con alto potencial como México o Chile y de alta calidad en sus ligas locales.

Es así que según Transfermarkt, referentes de la Selección como James Rodríguez, con un valor estimado en el mercado de US$ 58,7 millones; Juan Guillermo Cuadrado y Dávinson Sánchez, con US$ 29,3 millones cada uno, son los tres jugadores más valorizados en la actualidad y brillan en ligas competitivas y de primer nivel como Alemania, Italia e Inglaterra, respectivamente.

Sin embargo, “aún persisten problemas como desperdicio de talento, la baja rentabilidad que en general tienen los clubes profesionales en Colombia, necesidad de inversiones mayores en escuelas de formación y torneos juveniles y todavía falta disciplina de algunos de los jugadores que viven sus primeras experiencias en el exterior, inconvenientes que deben superarse para continuar con un alto volúmen exportador”, agregó Gómez.

Otra prueba de la alta valorización que en la actualidad tienen los futbolistas del país refleja un directo impacto en la liga local pues “jugadores como Dayro Moreno, Juan Fernando Quintero, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará son más costosos para los equipos a los cuales pertenecen, muy por encima de los futbolistas extranjeros que están en Colombia. Esto era impensado hace muchos años”, apuntó el presidente de América de Cali.

Por su parte para Andrés Botero, presidente de Atlético Nacional, la alta cantidad de deportistas colombianos que en esta disciplina emigran a todo tipo de torneos en el exterior tiene sus raíces en la Copa Libertadores que el club que preside ganó en 1989, la primera para un equipo colombiano en la máxima competencia continental, ya que “fue un detonante para los posteriores éxitos de esa generación dorada de principios de los 90, así como para crear aficiones sólidas, atraer otros referentes a Colombia y subir el nivel de los torneos locales”.

De igual manera, se ha enfatizado en la profesionalización de los clubes y los jugadores y avances en las legislaciones para el deporte, así como inversiones mayores en diferentes aspectos alrededor del fútbol que han provocado que “ya los futbolistas puedan ser vendidos directamente desde Colombia en muchas ocasiones, sin tener que pasar por Brasil, Argentina o México como era casi que indispensable antes para luego dar el salto a Europa, muestra de la evolución que se ha tenido”, indicó Botero.

LOS CONTRASTES

  • Ramón JesurúnPresidente Federación Colombiana de Fútbol

    “La alta exportación de jugadores se debe al éxito a nivel Selección y los triunfos en clubes, que han vuelto al jugador colombiano atractivo”.

  • Andrés BoteroPresidente de Atlético Nacional

    “Ha contribuido la profesionalización de clubes y jugadores y las inversiones en diferentes ámbitos en las que han incursionado los equipos”.

Una de las canteras más sólidas a nivel nacional, históricamente, ha sido la del Deportivo Cali, club que en los últimos años ha exportado figuras como Rafael Santos Borré, actualmente en River Plate de Argentina; Mateo Casierra al Ajax de Holanda, Harold Preciado al Shenzhen FC de China o Germán Mera al Club Brujas de Bélgica.

Alberto Sinisterra, gerente del Deportivo Cali, explicó que para la exportación de jugadores es fundamental la formación desde la etapa de juveniles, algo que ha sido prioridad para el club a lo largo de su historia y por lo que “hay registros desde hace más de 65 años con los trabajos en las divisiones menores, además el club ha hecho inversiones recientes importantes para el fortalecimiento de toda la plantilla, tecnología de punta y preparación física, entre otros aspectos con los que se busca que un jugador formado en la cantera pueda salir a otras ligas, después de haber jugado 60 o 70 partidos en el primer equipo. Por esta calidad, la cantera del Deportivo Cali es de las más reconocidas en Colombia a nivel internacional”.

Otro aspecto importante que ha contribuido a la salida de jugadores locales a todo tipo de ligas tiene que ver con el papel de representantes y agentes que buscan los contratos más beneficiosos para los deportistas.

Alexander Ríos, director de la agencia de representación Ríos Fútbol, a la que pertenecen futbolistas como Deiver Machado, Macnelly Torres, Vladimir Hernández y Sherman Cárdenas, entre otros, señaló que “los colombianos son apetecidos por su picardía, talento, velocidad y habilidad que los vuelve atractivos para mercados que crecen como Bélgica, Turquía o la MLS, además de su presencia en ligas tradicionales como Brasil, Argentina, México y España”.

La Uefa es la que más importa

Según el reporte del Cies Football Observatory, la Uefa es la confederación que registra mayores jugadores fuera de sus países con 8.803, explicado por la alta movilidad entre las 51 asociaciones de Europa en las que se contabilizaron 1.373 clubes. En segundo lugar, se ubicó la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) con 1.164 atletas en el exterior y un alto flujo de ellos entre las ligas europeas y otras como Japón, Corea del Sur y China que también se convierten en nuevos destinos de interés para los americanos.

TEMAS


Mundial de Rusia 2018 - Fútbol - América Latina - Fifa - Colombia