Colombia es el escampadero de empresas venezolanas
sábado, 1 de abril de 2017
Hoy, radicado en Bogotá, este venezolano que llegó hace ocho años continuó con una empresa similar y abrió Budare’s, restaurantes donde venden arepas venezolanas y que ya tiene tres locales en la capital del país. “Llegamos a Colombia y pudimos hacer nuestro negocio. El nombre, simplemente, es por una plancha que tenemos donde se cocinan las arepas. Le pusimos ese nombre para mantener las raíces venezolanas”, explicó Yerena.
Aunque cree que todavía hay ajustes que realizarle a la estructura del negocio, ya tiene la documentación lista para empezar a explotar la idea por medio de un modelo de franquicias. El objetivo es expandirse en asocio con otras personas, porque, por ahora, la idea es no volver a Venezuela. “Estoy feliz en Colombia, trabajando y desarrollándonos acá. De alguna manera, les doy gracias a ustedes porque ya no me siento extranjero, ya hasta me sé el himno nacional”, agregó.
Al igual que Yerena, cerca de 2,8 millones de venezolanos han arribado al país desde 2003. Según cifras que maneja Migración Colombia, a raíz de la crisis con la llegada del chavismo, de ese total, 40.127 están en calidad de residentes. Por su parte, la Asociación de Venezolanos en Colombia calcula que podría haber un millón de ciudadanos de ese país y la mitad estaría radicado en Bogotá.
Como Budare’s han aparecido más negocios que se suman a las tradicionales empresas venezolanas que, por su actividad, ya hacían presencia en Colombia. Alimentos Polar es una de ellas y, aunque ha sido uno de los blancos de la política del gobierno venezolano, ha preferido mantener una postura prudente en el país.
José Antonio Pulido, gerente general de la empresa en Colombia, le dijo a LR en noviembre pasado que lo único que podía hacer era hablar en propiedad del negocio que dirigía. “Lo que puedo decir es que Alimentos Polar es una compañía muy comprometida con Colombia”, aseguró en ese momento.
Como ésta, también hay empresas con la bandera venezolana detrás como Locatel, Farmatodo, Cobeca, Prosein o Drocosa. El Banco de la República tiene calculado que la inversión proveniente de Venezuela, como dato provisional, fue de US$54,8 millones, una cifra que en 2014 se llegó a ubicar en US$114,6 millones.
“La poca confianza que puede tener un inversionista en Venezuela se pierde con la última decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los empresarios están buscando la forma de cómo avanzar. La diáspora no solo es por el tema económico, sino por la inseguridad”, dijo Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, uno de los gremios empresariales de Venezuela.
Para Ramos, la clave estará ahora en que se aplique el artículo 333 de la Constitución, que plantea que si ésta llega a perder su vigencia por un acto de fuerza, cualquier ciudadano “tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. La presidenta de Consecomercio advirtió que el gobierno venezolano no ha podido detener la inseguridad, lo que se suma a los controles que impone y que hacen que los empresarios se vayan. “Se están importando productos y se venden a precios internacionales, mientras que los que se hacen en Venezuela están regulados”, añadió.
El Consejo Gremial colombiano también se pronunció. El pasado viernes dijo que la decisión del TSJ es una violación a los pilares democráticos. “Para el sector privado colombiano, la decisión adoptada es un claro y abierto atropello al Estado de Derecho y a las instituciones de ese país”, reza el comunicado.
Daniel Pages no solo dirige la Asociación de Venezolanos en Colombia, sino que también está a la cabeza de I3 Publicidad, luego de llegar al país hace nueve años tras la inseguridad y la crisis económica de Venezuela. Inicialmente, empezó con una franquicia de frutas de origen venezolano y luego dio el salto al negocio de publicidad.
“Colombia da garantías para la empresa privada, si se logra tener algo de capital y se desarrolla bien, el crecimiento es básicamente automático. La principal característica de este país es que a pesar de que tiene un mercado complicado, protege al empresario”, destacó Pages.
Pese a la presión internacional que ha surgido, Yerena cree que no va a significar un punto de inflexión, sino que será un evento más de la cadena de decisiones en las que ha incurrido el gobierno venezolano.
“El país cada día se sumerge más en un hoyo que no parece tener fondo (...) El Gobierno lo que buscar es sacar a la oposición para seguir perpetuándose en el poder”, dijo. Pages coincide en que la única salida es que haya un cambio en el sistema político, porque mientras siga “no habrá nada que hacer”.
Las reacciones de los mandatarios de la región
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
El presidente de la República Juan Manuel Santos dijo el pasado viernes que lo que sucedió el jueves, “nos obliga a elevar nuestra voz de protesta y de solidaridad con la democracia venezolana que se ve claramente vulnerada. Anular con una decisión arbitraria el poder legislativo, es inaceptable. Esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia: la representación popular”.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto expresó en un discurso que su gobierno “ha expresado preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela y ha promovido, en el marco de la OEA, que sean los propios hermanos venezolanos, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia”.
Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Mariano Rajoy alertó sobre el hecho de que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el estado de derecho en Venezuela”. Así mismo, el gobierno español manifestó su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.
Pedro Pablo Kuczynski
Presidente de Perú
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski escribió, por medio de su cuenta de Twitter, que “América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”. Al mismo tiempo que compartió el comunicado de la Cancillería en Perú, resaltó: “condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país”.
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
La mandataria Michelle Bachelet también se pronunció sobre la ruptura del orden institucional en Venezuela por su cuenta de Twitter. “La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”. Tambien ofreció la colaboración de su país “para buscar los caminos que permitan retomar el diálogo” en el país vecino.