Colombia es el octavo país donde se gasta más tiempo a la hora de realizar trámites
viernes, 6 de septiembre de 2024
Colombia entra al top 10 de regulaciones en las que los empresarios invierten más horas al año para cumplir normativas estatales
Colombia se ubicó como el octavo país, entre 17 estados de Iberoamérica, en donde los empresarios gastan más horas en promedio al año en trámites para el funcionamiento de su negocio.
El Instituto de Ciencia Política, ICP, Atlas Network para Latinoamérica y Adam Smith Center For Economic Freedom, FIU, presentaron el Índice de Burocracia en Iberoamérica, aquí se identificó la carga tramitaria que enfrentaron las pequeñas empresas en esta región en 2023, midiendo el tiempo que los empresarios deben invertir para cumplir con las regulaciones estatales.
El análisis se dividió en dos ejes, los trámites de funcionamiento empresarial y los necesarios para abrir una empresa. En los de funcionamiento, como ya mencionamos, Colombia está en el octavo puesto con 755 horas promedio al año.
En esto se comprenden aspectos como la administración de impuestos, de residuos, de vehículos, de seguridad en el trabajo, certificaciones, inspecciones, fiscalizaciones específicos a la actividad productiva y reentrenamiento por cambios legislativos y regulatorios.
Antes de Colombia, hay siete países en los que el sector productivo gasta entre 900 y 3.500 horas anuales para cumplir con los requerimientos. En primer lugar está Paraguay con 3.468 horas, luego Perú con 2.316, Bolivia con 1.239, Venezuela con 1.128 y El Salvador cerrando el top cinco y el rango de 1.000 o más, con 1.094 horas. Los directos antecesores de Colombia son Guatemala (924) y Argentina (923 horas).
“Los trámites para mantener en funcionamiento una empresa demandan en promedio 112 días laborables, equivalentes al 43% del tiempo de un trabajador. En Paraguay son 433,5 días laborales, mientras que en Panamá, con todos los requisitos burocráticos implica 30,7 días, hay más de un año de diferencia”, dijo Carlos Díaz, director de Adam Smith Center for Economic Freedom.
Dificultad en abrir una empresa
En los trámites de apertura de pequeñas empresas el país en el que tomó más horas completar procesos de inscripción y permisos municipales identificación y registro, solicitud de servicios básicos, inscripción en entes nacionales, y otros trámites específicos por actividad productiva, fue España con 13.837 horas promedio (576.5 días continuos o 1,57 años o 18 meses y 26 días).
Mientras que Paraguay, donde se requería más tiempo para el funcionamiento, irónicamente fue donde tomó menos horas promedio en abrirla, 378, lo que equivale a 15,75 días. Colombia se encuentra en el puesto 12 de mayor número de horas con 690. Entre todos los países el índice promedio de horas es 2.666, lo que es equivalente a 111,1 días continuos o 3,7 meses o 154 días laborales.
En términos generales, los trámites de apertura más demandantes son los específicos por actividad productiva (1.666 horas) y los más ágiles son los asociados a la solicitud de servicios básicos (219 horas) y a la inscripción en entes nacionales (317 horas).
También hay agilidad en determinados tipos de trámites de apertura en algunos países. En Costa Rica son los de identificación y registro, con 24 horas); en Ecuador los de inscripción en entes nacionales, 15,3 horas, y en España, a pesar de ser en el que tarda más, los de inscripción y permisos municipales son los más rápidos con 11,4 horas.
En Venezuela, el segundo país con más horas promedio, los procesos de solicitud de servicios básicos solo tardan cinco horas.
Impacto en el costo de oportunidad
El tiempo promedio de horas laborales invertido en cumplir con requisitos burocráticos se ha denominado “time-tax” y de acuerdo con el informe, representa un alto costo de oportunidad pues mientras pequeños empresarios tienen que dedicar gran parte de la jornada laboral con los trámites, sólo quedan breves minutos al día para pensar en cómo mejorar un canal de distribución, en reorientar ventas, o en una forma más eficiente de comercializar los bienes. “Siempre, al final del día laboral, se requiere más tiempo y más dinero”, concluye el informe.