Globoeconomía

Colombia es el país que más creció en Latinoamérica durante el primer trimestre

Ripe

Una suerte dispar vivieron las economías de la Región durante los primeros tres meses del año. Colombia fue el país más dinámico, mientras que Argentina cayó en recesión.

Perú, Chile y Brasil se ralentizaron, mientras que México se aceleró. Desde estas distintas posiciones, y con situaciones dispares en cuanto a inflación, tipos de cambio y política monetaria, las autoridades nacionales se aprontan ahora a enfrentar un complejo segundo semestre.

Chile se desacelera

Si bien la actividad chilena superó las expectativas de los analistas sondeados por Bloomberg al expandirse a una tasa anual de 2,6% en el primer trimestre, la cifra estuvo por debajo del ritmo de 2,7% anotado en los últimos tres meses de 2013. En todo caso, el país fue el tercero que más creció después de Colombia y Perú.

Inflación brasileña supera meta
Brasil creció 1,9% en el primer trimestre, respecto de igual lapso de 2013. Las autoridades de la mayor economía de la Región afrontan la dificultad de impulsar el crecimiento mientras la inflación se mantiene elevada.

Aunque, en lo que va del año el real se ha apreciado 6,3% frente al dólar, las presiones inflacionarias se acumularon tras el auge de consumo que impulsó el crecimiento de la última década y por la política de fuertes alzas salariales.

Perú se modera
El crecimiento de Perú se desaceleró en los primeros tres meses del año a 4,8%, frente al mismo período de 2013, desde 6,9%. La caída en los ingresos por exportaciones llevó a que el presidente Ollanta Humala anunciara un paquete de medidas para reducir la carga financiera de las empresas y acelerar la inversión pública y privada.

México crece, pero no convence
La economía mexicana se expandió un 1,8% en los primeros tres meses del año frente al mismo lapso de 2013, informó el Inegi. Con esta cifra, México suma tres trimestres de crecimiento consecutivos, pese a que el dato no tuvo la magnitud estimada por los analistas.

Argentina cae en recesión
La actividad económica en Argentina se contrajo en enero-marzo por segundo trimestre consecutivo, entrando en una recesión técnica. En términos anuales, la tercera economía de la región se contrajo 0,2%.

Colombia, la más dinámica
El país registró el mejor desempeño dentro de Latinoamérica entre enero y marzo al crecer 6,4% anual. El dinamismo llevó al banco central a elevar la tasa de interés en 25 puntos base a 4% en junio, con lo que suma su tercera alza seguida. Los tipos llegarían a 4,5% en diciembre.