Colombia es el quinto país que menos gasta en América Latina según el FMI
martes, 9 de octubre de 2018
Los países deben controlar mejor lo que gastan y lo que deben, según expertos
Sebastián Montes
Además de la deuda gubernamental, cada nación en el mundo también debe controlar el gasto que sus respectivos gobiernos hacen durante el año fiscal. En ese sentido, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que Colombia es el quinto país de la región que menos porcentaje gasta de su PIB, abarcando solo 28,4%.
Paradójicamente, la nación latinoamericana que más gasta es Venezuela, que destinaría 40% de su PIB en gastos gubernamentales para finales de 2018 según el FMI. Por su parte, la que menos gasta es República Dominicana con 18,1% del PIB.
El caso de Venezuela es notorio dada su situación actual, pues su economía atraviesa el que podría catalogarse como su peor momento, pues las estimaciones del FMI ubican la inflación venezolana en 10.000.000% para el próximo año.
Ante escenarios como este, los expertos de la organización en materia fiscal, Vitor Gaspar, Jason Harris y Alexander Tieman, aseguran que "los gobiernos deben manejar mejor lo que poseen y lo que deben".
Entre los bienes más destacados de una nación se encuentran los productos infraestructura pública como carreteras, puentes y tuberías de alcantarillado, así como el dinero que los gobiernos tienen en el banco, sus inversiones financieras y los pagos adeudados por particulares y empresas. En este apartado también se tienen en cuenta los recursos naturales.
En cuanto a los activos del sector público, la investigación de los académicos muestra que pueden actuar como un amortiguador que permite a los gobiernos con gran riqueza pública "resistir las recesiones mejor que aquellos con bajos niveles en este campo".
Las tensiones también pueden afectar la estabilidad
Además del poco control que los países establezcan entre gasto y deuda, hay otras formas en que los riesgos de estabilidad podrían aumentar considerablemente, según afirmó el consejero financiero del FMI, Tomás Adrian.
"Estos incluyen las tensiones comerciales, preocupaciones renovadas sobre la política fiscal en algunos países altamente endeudados y una normalización más rápida de lo esperado de la política monetaria en las economías avanzadas", aseguró.
Para evitar escenarios adversos, el experto aconseja crear políticas que intensifiquen los esfuerzos para reformar el sistema financiero de las naciones que más lo necesiten.
En el caso de las economías de mercados emergentes, aseguró que reducir vulnerabilidades y mantener los marcos políticos sólidas no es suficiente, pues también es necesario construir y mantener reservas de divisas adecuadas y utilizarlas "con prudencia".