“Colombia es el segundo mercado clave para México en América Latina”
miércoles, 19 de diciembre de 2018
La región representa 5% de sus negocios internacionales
Sebastián Montes
Para que el potencial empresarial de los países de la región pueda ser bien representado, requiere de una fuerte cercanía entre las autoridades gubernamentales y los gremios en todos los países. En el caso de México, este es uno de los retos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), razón que les llevó a crear la vicepresidencia para América Latina y el Caribe.
El exembajador de México y actual ocupante de dicho cargo en la agremiación, Arnulfo Valdivia Machuca, habló con LR acerca de los retos que plantea esta nueva división para la región, que tiene a Colombia como su segundo mercado más importante.
¿Qué es Concamin y cuál es su propósito?
Nosotros agremiamos y agrupamos 115 sectores entre 1,3 millones de empresas. La Concamin indirectamente agremia 90% de las exportaciones mexicanas, y además somos un órgano constructivo del Estado. Para cualquier política vinculada al sector industrial, tenemos que ser consultados por ley. Acabamos de cumplir 100 años y se podría decir que somos una cámara de cámaras de todas las industrias.
¿Qué tan importante es Colombia como aliado empresarial?
Colombia es el segundo mercado más importante en inversión extranjera. El país de Latinoamérica donde más invertimos es Brasil con US$22.000 millones, principalmente por el tamaño de mercado. A ese le sigue Colombia con US$17.000 millones.
En materia de comercio, dependiendo del año, México siempre es entre el segundo y el tercer proveedor internacional de productos para Colombia en el mundo. A su vez, la inversión colombiana a México es muy relevante, pues debe estar llegando a US$1.000 millones. Asimismo, nosotros siempre estamos en el top cinco de los mercados más importantes para Colombia en el mundo.
¿Y la región?
La vicepresidencia para Latinoamérica y el Caribe es una nueva división. Se creó hace tres meses y soy el primero que ocupa el cargo, básicamente porque decidimos que había la necesidad de diversificar nuestra presencia en el mundo. Hoy, 85% de los negocios internacionales de México se hace con Estados Unidos y Canadá, y apenas 5% con América Latina.
Nosotros creemos que, con la consolidación de las democracias en la región, donde el crecimiento económico que han registrado países como Colombia, República Dominicana, además del pronto repunte que tendrán Brasil o Argentina, existe la necesidad de diversificar y estar presentes en estos mercados. Lo que queremos es que, como agremiación, podamos transmitir estas oportunidades a muchas mas empresas.
¿Cuáles son los retos de esta división?
Hay muchos retos, pero también muchas oportunidades. Debemos focalizar esfuerzos y saber en qué países y en qué sectores debemos promover.
Existe un desafío importante, y es la modificación de la estructura de promoción internacional y económica de México. Algo seguro es que varias oficinas de representación en el exterior serán cerradas y que instituciones como Proméxico sufrirán cambios, por lo que esa estrategia pasará a las embajadas. Eso representa para profesionales e industriales un gran reto, porque una labor de promoción internacional que estaba externalizada debe internalizarse. Además, esa labor requiere de colaboración con las embajadas o representaciones diplomáticas.
¿Cómo es su relación con el Gobierno de México?
Lo que tenemos son convenios de colaboración. Concamin vive, sobrevive y trabaja a partir de las cuotas de los asociados. Las cámaras pagan una cuota anual por estar en la agremiación, y a partir de ahí viene la gran fuente de ingresos.
Concamin también tiene otro tipo de convenios con organismos y agencias gubernamentales en donde, por ciertas actividades que internacionalizamos, podemos acceder programas y subsidios de manera oficial.