Colombia es el segundo país con más tuiteros en América Latina
jueves, 12 de marzo de 2015
Catalina Fernández
Por esto, el invento de Jack Dorsey celebró ayer el Día Internacional de los tuiteros. La importancia que tiene la red para Latinoamérica es tal que la región aporta 64,4 millones de usuarios activos mensuales de los 288 millones que hay en el mundo.
En el país, de los 23 millones de usuarios de internet, según los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cerca de 17 millones son activos en la red social cada mes, este incremento en el número de cuentas se da porque en ocasiones cada consumidor cuenta con más de una cuenta en Twitter.
Colombia es la segunda nación con más usuarios, solo superada por Brasil, con 17,4 millones activos por mes. En tercer lugar se encuentra México con 15 millones, seguido de Venezuela con 6,4 millones. En menor medida se encuentran Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, al contar con 4,2 millones, 2,2 millones, 1,3 millones, 551.000 y 350.000 usuarios activos de la red social.
Según el director general de BrandAsset, Luis Fernando Dugand, la gran importancia que ha cobrado Twitter en el país se debe a que las personas no solo cuentan con una posibilidad para enterarse de las novedades, sino también para expresarse de forma inmediata.
“El sistema de Twitter nos invita a plantear otro paradigma de comunicación. La gente no va al medio solo a recibir información sino también a expresarse con respecto a esta. Creo que la gente valora la posición genuina de lo que dicen los demás. Esa nota honesta que tiene Twitter resulta encantadora para todos. Esto es muy valioso, de hecho nos enteramos primero de las noticias por medio de los comentario de la gente que por los mismo diarios”, declara Dugand.
Con esto concuerda el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, al mencionar que “Twitter se vuelve una manera excelente de divulgar mensajes cortos o complejos para fomentar las discusiones de política o de mercados. En Colombia somos los tuiteros más importantes de la región, ya que el número de tweets per cápita es mayor que el de los otros países de América Latina”.
Pero no solo las personas le encuentran un uso útil a la red social, las empresas crean perfiles en Twitter con el fin de tener una mayor interacción con sus clientes y ampliar la visibilidad de los productos que ofrecen.
De acuerdo con Dugand, esta plataforma ha creado una respuesta concreta en tiempo real de cómo la gente siente, percibe y actúa frente a las diferentes marcas, ya que los clientes comentan y expresas su opinión sobre estas.
“Las empresas tienen el santo grial de lo que la gente piensa de sus marcas y productos. Es un tesoro porque estas son conversaciones espontáneas. El beneficio de las empresas está en empezar a participar de manera honesta y genuina de las conversaciones que la gente tiene con las compañías”, asegura el director general de BrandAsset.
El auge de los smartphones
Y es que este auge que ha tenido la plataforma se debe, en gran parte, a un constante crecimiento en la compra de teléfonos inteligentes, no solamente en la región, sino en todo el mundo.
De acuerdo con las cifras de la empresa alemana Gfk, América Latina ha sido la región que más ha invertido en la compra de teléfonos inteligentes al pasar de US$20,6 millones en 2013 a US$31,4 millones durante el año pasado, es decir un aumento de 52%, mientras que en el ámbito mundial el crecimiento fue de 15%.
En términos de unidades compradas, la región se siguió destacando, no solo en el último trimestre de 2014, sino también en lo corrido del año. Durante los últimos tres meses del año pasado en América Latina se compraron 36 millones de equipos, mientras que durante 2014 se compraron 109,5 millones de teléfonos.
#MuseumWeek, el evento cultural realizado por Twitter
Durante la semana del 23 al 29 de marzo cerca de 1.000 museos e instituciones culturales de 44 países abrirán sus puertas virtuales para participar de intercambios culturales y conversaciones alrededor de siete etiquetas, cada una relacionada con un tema distinto. De esto se tratará el #MuseumWeek que tendrá Twitter. El objetivo de esta iniciativa es internacionalizar el arte que proviene de cada cultura, dar homenaje y reconocimiento a los artistas y los museos. En Colombia, la participación de El Museo Nacional, el Museo del Oro, el Museo Botero y el Museo de Arte moderno ya está confirmada.
Las opiniones
Luis Fernando dugand
Director general de Brandasset
“El sistema de Twitter nos invita a plantear otro paradigma de comunicación. La gente no va al medio solo a recibir información sino también a expresarse”.
Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT
“Twitter se vuelve una manera excelente de divulgar mensajes cortos o complejos para fomentar las discusiones de índole política o en términos de mercados”.