Globoeconomía

Colombia es el segundo país más vulnerable ante el freno del flujo de capitales

Rogelio Vélez

El fin de los estímulos de la Fed tendrá duras consecuencias para los países emergentes, pero unos sufrirán más que otros. Por su nivel de deuda pública y reservas internacionales, Colombia está entre los más vulnerables, según el índice publicado por The Economist.

Según los cálculos de la revista británica, el país que más duro recibirá el golpe de un freno en el ingreso de los capitales será Turquía. En segundo lugar está Colombia, pues no tiene un buen balance en cuenta corriente y la comparación del déficit con las reservas internacionales es muy baja para sobrellevar un cambio drástico en la economía internacional.

Otros países en América Latina, como Perú y Chile, presentan mejores recursos macroeconómicos, pero también podrían sufrir con los cambios.

La publicación usó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes, entre ellos, el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa con respecto a las reservas internacionales. Según este índice, el riesgo máximo lo constituye el nivel de 20.

Los países menos vulnerables son Argelia, China y Rusia.