Colombia es el séptimo país más rentable para las empresas mineras en el mundo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Colombia pudo mantener su calificación y séptimo lugar entre los países con las mayores seguridades para las inversiones en minería, según el estudio de la consultora Behre Dolbear. China, sin embargo, sigue perdiendo puntos.

El estudio anual de la consultora en temas del sector dice que Australia, Canadá y Chile son los países más atractivos para la inversión y donde se garantiza más la protección del dinero, entre los 25 analizados.

El índice califica siete aspectos relevantes de la minería y sus inversiones. Estos son: los sistemas políticos y económicos, el grado que afectan los conflictos sociales, la corrupción, la estabilidad de la moneda y el sistema de impuestos.

Para Australia y Canadá, las altas calificaciones se ven mermadas por los impuestos y la demora al adquirir permisos, respectivamente. Chile sobresale por su sistema económico y político, pero una alta tributación afecta su resultado final.

Colombia, por su parte, mantiene la misma calificación que obtuvo en los dos últimos años, 39, de un total de 70 puntos, lo que la ubica en la séptima casilla por debajo de Estados Unidos y México, pero por encima de Perú y Argentina.

Colombia obtiene una calificación regular en todos los aspectos pero en el que más sufre es en el régimen de impuestos.

Esto es consecuente con el informe que publicó la consultora Ernst&Young, la cual mostró que la carga fiscal de las mineras locales en este país es más alta que las otras ocho de la región.

Ambos informes coinciden en que esto puede ser perjudicial para la inversión extranjera en este sector.

Sin embargo, el estudio de Behre Dolbear hace énfasis en que este es el tercer país entre todos los evaluados en cuanto a la efectividad en el manejo de los conflictos sociales.

Según Eduardo Chaparro, director de la cámara de Asomineros de la Andi, a pesar de no haberse recibido solicitudes de explotación en los últimos 12 meses, ni de empresas nacionales o extranjeras, debido a que no se ha abierto el catastro minero, el clima económico es determinante para este tipo de estudios y Colombia está bien es eso.

'Pero no se puede comparar con países como Chile, donde el proceso exploratorio fuerte se inició al finales de los años 70, eso les da ventajas en el conocimiento técnico y del territorio', dijo.

'En el caso de Brasil, es diferente porque tiene una industria propia muy fuerte, asociada a una muy buena infraestructura. Lo bueno es que Colombia está atrayendo inversión por sus propios méritos, porque ofrece buenas condiciones', agregó.

Continúa caída de China
Los países en los que definitivamente no se puede invertir según el informe son Rusia y Bolivia. Pero la que más ha caído en calificación en los últimos años es China; 4 puestos desde 2010.

Las razones que da el informe están relacionadas con las recientes restricciones a las exportaciones de algunos materiales, en especial las tierras raras; en segundo lugar, el aumentó de la corrupción y, por último, la intervención del gobierno en la devaluación del yuan que aún mantiene en vilo a los inversionistas.

'Las regulaciones le quitan transparencia y rentabilidad, además la minería está muy controlada por el gobierno y este presenta los altos índices de corrupción', dijo Diego Fernando Ochoa, director de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

'El control de la tasa de cambio que hace el banco central al yuan no permite que los flujos de inversión extranjera aprecien la moneda e incremente la rentabilidad de la inversión en minería', agregó.

El informe concluye que ya es hora que haya mayor transparencia en la economía china lo cual podría lograrse a través de una reducción en el control del intercambio de la moneda.

Minería normal después de golpe de Estado en Mali
Las extractora de oro Randgold Resources dijo que las operaciones en Malí estaban funcionando con normalidad después de que los militares rebeldes dijeran que habían tomado el poder en esta país del oeste de África.

Soldados rebeldes de Malí dijeron el jueves que se tomaron el poder y ordenaron el cierre de las fronteras del país del norte de África, amenazando con más inestabilidad en la región del Sahara remecida por el conflicto en Libia.

Tanto Randgold como otras mineras anunciaron que sus operaciones en Malí, las cuales corresponden al dos tercios de su producción, seguían con normalidad a pesar del descenso en las acciones de la compañía.

Las opiniones

Diego Fernando Ochoa
Dir. de investigaciones de Profesionales de Bolsa

'En China, las regulaciones quitan transparencia y rentabilidad. La minería está muy controlada por el Gobierno y este presenta los altos índices de corrupción'.

Felipe Campos
Dir. de investigaciones de Alianza Valores

'La minería tiende a ser un sector muy grande en China y entre más plata haya en un sector, mayor la corrupción. El control de capital también tiene sus efectos'.

Eduardo Chaparro
Director de Cámara de Asomineros de la Andi

'No se nos puede comparar con Chile, donde el proceso exploratorio fuerte se inició al finales de los años 70, eso les da ventajas en el conocimiento técnico y del territorio'.