Bolsas

Colombia es el tercer mercado emergente con mayor riesgo de crisis económica

Así lo considera el grupo suizo EFG Bank que elaboró un ranking

Andrés Venegas Loaiza

El grupo suizo EFG Bank señala a Colombia como el tercer mercado emergente con mayor riesgo de crisis frente a los choques externos; resultado del cruce entre indicadores como el déficit de cuenta corriente, el balance de presupuesto, su crecimiento de crédito, inflación y deuda externa entre otros.

El cruce de los anteriores ítems hace que el país tenga una de las calificaciones de riesgo más altas entre los emergentes (12 puntos), por debajo de Argentina (17 puntos) y Turquía (15 puntos); y compartiendo el mismo nivel de riesgo con México y Venezuela.

Daniel Murray, jefe global de investigaciones de EFG Bank, señaló que Colombia “es un caso particular”, pues comparándolo con países como Venezuela y Argentina “tiene un mejor futuro al contar con instituciones fuertes, buenas reservas y mejores expectativas de crecimiento”.

El experto reforzó, sin embargo, que el resultado que obtiene el país lo genera “su déficit de cuenta corriente, la inflación y la deuda externa”.

Estos datos los dio a conocer el grupo de investigaciones globales encabezado por Moz Afzal, jefe de la oficina de investigaciones, Bibiana Carretero, manager senior de portafolio, y Murray.

Los especialistas estimaron una probabilidad de recesión económica en Estados Unidos de 10% para los siguientes 12 meses; comentando que “si la economía estadounidense va a experimentar una recesión, esta no debería ser antes de 2.035 como mínimo”.

El equipo comentó además que se espera que el crecimiento económico global impacte en las subida de tasas durante el próximo año y que estas a su vez generen movimientos en los commodities, “pero no vemos que sea algo catastrófico”, señaló Murray.

En el caso de Colombia, tienen previsto un crecimiento en 2018 de máximo 3,5%.

TEMAS


Colombia - Argentina - Economía argentina - Crisis Turquía - mercados emergentes - Ministerio de Hacienda - Renta fija