Colombia es el tercer país con la tasa corporativa más alta

El país más atractivo para la inversión privada, a juzgar por la cifra que cobra, es Paraguay con 10%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Una de las discusiones de la campaña electoral en Colombia es la necesidad de reducir los impuestos que pagan las compañías. Y aunque hay apuestas para que esa reducción se dé incluso en el primer año del próximo Gobierno, una coincidencia entre los candidatos es que el nivel que se paga en el país es muy alto. Y, según la última actualización que realizó Deloitte, las cifras lo comprueban: Colombia tiene la tercera tasa corporativa más alta de América Latina.

La actualización de la consultora internacional muestra que el impuesto que se paga en Colombia llega a 33% y solo es superado por Venezuela y Brasil, que tienen las tasas más altas de la región. El país gobernador por Nicolás Maduro está en el ranking, con una tasa de 34%, el mismo nivel en el que se encuentra la economía que dirige Michel Temer.

Sobre Colombia, el informe detalla que la tasa de impuesto a la renta transitoria de 4% para 2018 se aplica sobre ingresos netos superiores a $800 millones y que la tasa para las empresas ubicadas en zonas de libre comercio se mantiene en 20%.

Para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, “eso en general refleja la carga que tiene el sistema tributario sobre las empresas en lugar de las personas. Entre más tributos haya hacia las empresas hace que nosotros no seamos tan competitivos para atraer inversión extranjera al país. Los flujos de capital o inversión extranjera van a preferir aquellas donde tengan que tributar menos”.

Los países más atractivos para la inversión privada, a juzgar por la cifra que cobran, son Paraguay, con 10% y un listado de siete países, entre los que están Uruguay, Ecuador, Bolivia y Panamá, que cobran un impuesto de 25%. El documento resalta el caso de Estados Unidos, cuya tasa impositiva quedó en 21% luego de que en diciembre pasado aprobaran la reforma tributaria de Donald Trump, la primera gran victoria política que obtuvo su mandato.

Llama la atención que entre los más de 160 países que mide el informe, los tres países que lideran en América Latina tienen una de las tasas más altas. Son superados por países como Congo o Chad, con una tasa de 35%, o Francia y Mónaco, con impuestos por 33,33%.

Si se miran solo los países de la Alianza del Pacífico, Colombia tiene el mayor nivel, seguido de México con 30%; Perú con 29,50% y Chile con un rango entre 25% y 27%.

TEMAS


Impuestos