Colombia está en el podio de los países de la región con la menor libertad de prensa

Hay una alerta porque el clima de odio hacia los periodistas es cada vez más marcado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El acuerdo de paz con las Farc generó esperanzas para la libertad de prensa que aún no se han materializado y que ubican a Colombia como el tercer peor país entre las principales naciones de la región para ejercer el periodismo, según el último ranking divulgado por Reporteros Sin Fronteras.

Colombia solo está por debajo de Venezuela, que experimentó la mayor caída en el ranking al bajar seis posiciones por los excesos autoritarios del gobierno de Nicolás Maduro; y México, el peor país de América Latina en donde, por culpa de la violencia y la impunidad, “los periodistas de investigación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción se enfrentan sistemáticamente a intimidaciones, amenazas y violencia física”.

Sobre Colombia, que está en la posición 130 entre 180, el informe destaca que “sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas; las agresiones y los secuestros siguen siendo frecuentes” y resalta la presión que ejercen las fuerzas armadas ilegales, como el ELN, que impide el ejercicio del periodismo en las zonas rurales. Los mejores países para la libertad de prensa son Noruega, Suecia y los Países Bajos. En la región, sobresalen Uruguay, Chile y Argentina.

En general, según el informe, hay una alerta porque el clima de odio hacia los periodistas es cada vez más marcado. Reporteros Sin Fronteras critica la actuación de algunos gobiernos, a los cuales acusa de ver a los medios como un adversario frente al cual muestran su aversión.

Los dirigentes políticos que propician que se “deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de la propaganda”, dijo Christophe Deloire, secretario General de la organización.

Ecuador, entre los que más sube
La disminución de las tensiones entre los medios y el gobierno ecuatoriano, tras la salida de Rafael Correa, le permitió a Ecuador subir 13 posiciones, aunque aún permanece en la posición 92. Cuba es el peor país calificado en el continente, mientras que Estados Unidos perdió dos puestos, con el aumento de la retórica del presidente Donald Trump en contra de la prensa.

TEMAS


Libertad de prensa - Medios de comunicación - Índice de libertad de prensa - Reporteros Sin Fronteras