Colombia es el tercer país con menor riesgo soberano de América Latina

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Colombia subió tres puestos en el ranking de los países más seguros para invertir, según la última actualización del índice de riesgo soberano (BSRI por sus siglas en inglés) realizado por la firma BlackRock.

El indicador que mide la situación fiscal, las finanzas públicas, la salud del sector financiero, la deuda y la capacidad productiva, entre otros aspectos, evalúa a 48 países del mundo para brindar una guía a los inversionistas y a las entidades financieras que estén buscando destinos para sus negocios.

Como resultado de esta relación de riesgos, el instituto de inversión ordena a los países en función de parámetros financieros, fiscales e institucionales.

En los últimos tres meses Colombia logró escalar tres puestos en la clasificación. El nivel de seguridad para invertir en la economía local alcanza la posición 29 en el mundo y la tercera clasificación a nivel regional, después de Chile y Perú.

Para el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, Perú y Chile llevan la delantera porque 'tienen una situación fiscal mucho más resuelta que la nuestra, que aunque es buena todavía no es extraordinaria y tiene mucho por mejorar'.

El estudio explica que el ascenso de Colombia en la tabla internacional se debe a los cambios en la política monetaria del gobierno, que han permitido 'reducir de manera significativa su deuda a corto plazo'.

'Mediante el manejo técnico que está haciendo Colombia ha podido ampliar los plazos de pago de la deuda' agregó Gaviria.

Por su parte, Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario asegura que 'no hay ninguna duda de que Colombia está subiendo de manera considerable y es más atractiva para la inversión, además la estabilidad macroeconómica y política ha venido creciendo sistemáticamente en los últimos seis años'.

Perú, que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en el ranking de los países más seguros para invertir le lleva mucha ventaja a la economía local. A nivel mundial se ubica en el puesto diecisiete y BlackRock señala que el índice de riesgo peruano no ha dejado de mejorar en los últimos periodos.

'El impulso de Perú ha sido el registro de un aumento en la voluntad de pago y la confianza del consumidor ya que el nuevo presidente Ollanta Humala conservó la política económica en buen curso. Su enfoque pragmático parece haber aliviado las preocupaciones que existían de parte de los inversores sobre posibles nacionalizaciones u otras políticas radicales', precisa el informe del instituto estadounidense.

Venezuela, por el contrario, se ubica entre los 4 últimos puestos de la clasificación por la falta de seguridad jurídica en el territorio y por las políticas 'impredecibles' del presidente Hugo Chávez.

El país más seguro para invertir según BlackRock es Noruega seguido por Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia y Taiwan.

'Singapur y Taiwan son ciudadanos modelos cuando se trata de su nivel neto de deuda, manejan presupuestos estrictos y su deuda pertenece casi exclusivamente a agentes locales' destaca el informe.

Grecia ocupa el último lugar de la clasificación por su profunda crisis económica que hoy la tiene al borde de la quiebra.

TEMAS


América Latina - Colombia