Globoeconomía

Colombia es el tercero con mejores perspectivas económicas según Ipsos

Katherine Benítez Piñeros

En general, la percepción de los consultados mejoró, puesto que hace dos años, quienes creían que la economía colombiana mejoraría solo eran 29%, mientras que para Perú y Argentina eran 26% y 49%, respectivamente.

El estudio, realizado entre noviembre de 2016 y enero de 2017, también preguntó acerca de la situación económica actual. La mejor calificación la obtuvo Uruguay, país que para 78% de los encuestados tiene una “buena” situación económica. Posteriormente estuvieron tres miembros de la Alianza del Pacífico: Perú y Chile, para 76% de los líderes, y Colombia para 74%. Por su parte, en México solo 38% cree que la economía está bien.

Para César Ferrari, profesor del departamento de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, es importante mencionar que la encuesta está basada en las percepciones, lo cual hace que las opiniones sean relativas, por lo que cree que la situación de ninguno de los países de la región es buena si se tiene en cuenta que el máximo crecimiento esperado  del PIB es de 2%.

No obstante, esto se refleja a lo largo de la investigación. Ninguno de los países supera 50% de consultados que piensen que la economía vaya a estar mejor (a excepción de Argentina). Por el contrario, en promedio, 50% sí cree que seguirá igual. 

Para Germán Prieto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, en Argentina puede haber un aumento de las expectativas dado el potencial de crecimiento que tiene el país con la llegada del nuevo gobierno. Sin embargo, “no significa que se vaya a recuperar del proceso reprimarizador”. 

De igual forma, el experto afirmó que, sin duda, predomina una inclinación por el modelo de libre mercado entre los líderes de opinión. Por tal motivo es que se destaca como “buena” la situación económica de los países de la Alianza del Pacífico a excepción de México. “Colombia, Chile y Perú son tres economías que en los últimos años han demostrado estabilidad económica. Son países abiertos, amigables con la inversión extranjera y promueven las exportaciones”, dijo.

En ese sentido, los países con tendencias de izquierda, y modelos económicos enfocados hacia el gasto del Estado, como Venezuela o Ecuador, van a tener un mayor porcentaje de líderes que piensen que la situación estará peor, debido entre otras cosas, a la inestabilidad política.

La opinión

César Ferrari 
Profesor de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana
“La situación económica no es buena para ningún país de la región porque crecerán a tasas muy reducidas. Puede empeorar mucho, más por cuenta del gobierno de Trump”.

Documentos adjuntos