Globoeconomía

Colombia es el único país de América Latina en top 10 de desempeño energético

Cinthya Ruiz Granados

A la par con economías europeas como Suiza, Noruega y Francia, Colombia se ubica en el top 10 de los mejores desempeños en arquitectura energética y es el único país de América Latina que figura en las primeras posiciones.

El informe que entregó el Foro Económico Mundial (FEM) califica a 125 países, bajo este índice que mide tres dimensiones: desarrollo y crecimiento económico; sostenibilidad ambiental y seguridad y acceso energético.

En la escala de calificación, que fue de cero a uno, el primer puesto lo obtuvo Suiza con 0,80; mientras que Colombia obtuvo un puntaje de 0,74, y se ubicó en el puesto nueve. Dentro de los ejes de calificación, el país supera a Suiza en desarrollo y crecimiento económico (0,75 frente a 0,71, respectivamente). Y es la segunda economía en el mundo que ha presentado mejores resultados gracias a este ítem. En los otros dos ejes, Colombia obtuvo 0,61 en sostenibilidad ambiental y lo ubicó en el puesto 51; y en acceso a la energía y seguridad su calificación fue de 0,84 y se ubicó en el puesto 20.

El país de la región que más se acerca al top 10 es Costa Rica, que se ubica en el puesto 11. Sus calificaciones: crecimiento económico (0,69); sostenibilidad ambiental (0,69); acceso a la energía y seguridad (0,77). Más abajo, en el puesto 15, se encuentra Uruguay (0,71); en el 22 está Paraguay (0,70); le sigue Brasil en el 23 (0,70).

Nicolás Mejía, gerente de promoción y asignación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explica que los países de la región no están entre los primeros lugares porque en los últimos 20 años han mantenido su producción y reservas. “Brasil, Argentina, Venezuela y México tienen potencial mucho mayor que el de Colombia pero su economía energética ha sido más estable”.

El documento indica que la buena calificación para Colombia se da gracias a la ley en 2003 que permitió mejores beneficios para la inversión extranjera en el sector. “Una serie de políticas innovadoras que permitieron un aumento de 50% en los contratos, un aumento de ocho veces las áreas de explotación, y un incremento en 61% de la producción entre 2009 y 2012”. Además agrega que ha sabido aprovechar sus recursos con el fin de convertirlos en mejores condiciones para la economía. La reforma de 2003 incluyó la transición de Ecopetrol de ser una firma del Estado a pasar una parte al sector privado, la venta de 11,5% en acciones, la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y un régimen fiscal compuesto por regalías, impuesto de sociedades y un impuesto que se le paga a la entidad reguladora. “Esta es una gran ventaja para los inversionistas que ahora disfrutan de una participación más equitativa de los beneficios de una mayor producción”, explica el FEM.

Mejía afirmó que con el cambio de Ecopetrol y la creación de la ANH, la compañía dejó de ser juez y parte, y esto ayudó a que el país tuviera un mejor ambiente de negocios. “Los inversionistas siempre han dicho que prefieren Colombia por las condiciones fiscales”, dice. Y por último, el informe señala que los cambios sustanciales en seguridad permitieron dar el primer paso para la llegada del boom energético del país.