Fondo Monetario Internacional calcula que la economía colombiana crecerá 3,6% en 2019

Este año el FMI prevé que el PIB crezca 2,7%

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El crecimiento económico de Colombia tendrá un aumento de 0,9 puntos porcentuales este año, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, que prevé que el PIB local se ubicará en 2,7% este año, luego de que el año pasado la variación se ubicara en 1,8%.

Este comportamiento, le permite a Colombia ser la tercera económica de mayor crecimiento entre los países seleccionados por el FMI,  solo superado por Chile y Perú, que registrarán un alza de 3,8% y 3,7% ,respectivamente.

Las razones que llevaron al Fondo a aumentar las proyecciones económicas de Colombia fueron el gran momento que viven rubros como las exportaciones y el consumo privado, que ganaron fuerza principalmente por el aumento en la demanda externa y los precios del petróleo, además del ciclo de flexibilización monetaria que empezó el Banco de la República.

Asimismo, el FMI proyecta que la inversión privada tenderá al repunte en lo corrido del año gracias a la reforma tributaria y la recuperación de los precios del petróleo, lo que favorece a las estimaciones de mediano plazo, que también se ven ayudadas por un programa de inversiones en infraestructura.

Este tipo de factores hacen que el panorama siga siendo favorable para Colombia en 2019, año en el que el FMI prevé un crecimiento económico de 3,6%, con una variación de 0,9 puntos porcentuales frente al comportamiento de este año y que la ubica como la segunda nación de América Latina con mayor crecimiento económico solo por detras de Perú, que subiría al primer lugar de la región con 4,1%.

En las proyecciones del FMI de abril, el crecimiento económico también registró 2,7%, pero el de 2019 arrojó 0,3 puntos porcentuales menos para entonces, ubicándose en 3,3% frente al 3,6% actual.

Por su parte, la región de América Latina y el Caribe tiene una proyección de crecimiento de 1,6% para 2018 y 2,6% para 2019, cifras que disminuyeron 0,4 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente, frente al reporte de abril, que arrojaba un incremento de 2% para este año y 2,8% para el próximo.

TEMAS


FMI - Proyecciones 2018 - América Latina - Latinoamérica - Colombia - Crecimiento - proyecciones económicas