Hacienda

Colombia es penúltimo entre 44 países analizados en el Índice Global de Jubilación

Gráfico LR

Pese a los avances que ha tenido Colombia en la jubilación, aún existen diferentes brechas e inconvenientes que jalonan al país hacia los últimos puestos

David Alejandro Realpe Iregui

Colombia sigue rezagada en el Índice Global de Jubilación 2025 de Natixis y se ubicó en el puesto 43 dentro de 44 países que se analizan en este ranking. El país ocupó el penúltimo puesto con una puntuación de 33%, lo que refleja un estancamiento frente al año anterior y un deterioro que ha venido incrementando en los últimos años ya que, en 2018, el país alcanzó 38% de puntaje.

Este resultado evidencia que los desafíos estructurales del país en materia de bienestar material, informalidad laboral y gobernanza siguen afectando la posibilidad de construir un sistema de retiro sostenible.

Al analizar los ítems que se evalúan en este índice, Colombia muestra un aumento en el desempeño de algunas sectores entre ellos finanzas para la jubilación ya que, tiene un puntaje de 60%, lo cual lo ubica en el puesto 32 de la clasificación; adicionalmente, el país también obtuvo buenos rendimientos en dependencia de la población mayor, tasas de interés y presión fiscal, lo que lo ubicó en los primeros puestos de estas.

Pese a este avance que ha tenido Colombia en la jubilación, aún existen diferentes brechas e inconvenientes que jalonan al país hacia los últimos puestos de la general entre ellos morosidad bancaria, inflación y gobernanza, que continúan afectando la estabilidad económica y la confianza de los cotizantes.

Dentro de los sectores que más generan un impacto y más llaman la atención es que en salud, el país mejora hasta llegar a 55%, esto impulsado por las expectativas de vida y un sistema de cobertura obligatoria que le permite ubicar el puesto 15 a nivel global.

"Los desafíos para garantizar un retiro digno son evidentes en todas las regiones, y el índice pone de relieve la necesidad de estrategias integrales que fortalezcan los sistemas de pensiones y brinden mayor confianza a los ciudadanos", aseguró José Luis León, Country Head de Natixis Investment Managers para Colombia y Perú.

Para esta ocasión, Noruega ocupa el primer lugar del ranking con una puntuación de 83%, impulsada principalmente por su solidez en indicadores de salud, baja tasa de desempleo e igualdad de ingresos. Seguido se encuentra Irlanda, beneficiada principalmente por mejoras en la inflación y un entorno económico estable que fortalece la seguridad del retiro. Por último, completando el podio se encuentra Suiza, que anteriormente lideraba la tabla.

Desde su lanzamiento en 2012, el Índice Global de Jubilación de Natixis evalúa el grado de seguridad para el retiro en 44 países, entre ellos, Colombia. Para esto, se centra en 18 indicadores que se agrupan en cuatro categorías que son finanzas en jubilación, bienestar material, salud y calidad de vida.

Este informe resalta que los países pequeños suelen tener mejores resultados, esto por la capacidad que se tiene para lograr consensos en políticas públicas que benefician a los jubilados; pese a esto, Alemania es el único grande que figura entre los 10 primeros al ubicarse octavo. Otras grandes economías como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se ubican en los puestos 14, 20 y 21, respectivamente.

Dentro de los principales movimientos que se vivieron en el ranking se encuentra Singapur, que pasó de estar en el puesto 25 y se ubicó en el 13, impulsado por mejoras en bienestar material y estabilidad económica. Por otro lado, Canadá registra la caída más fuerte del año, al descender siete posiciones.

Sin embargo, el estudio refleja cierta incertidumbre frente al futuro financiero. Tras una encuesta realizada por Natixis, cerca de 46% de los encuestados considera que alcanzar la seguridad en la jubilación requerirá “un milagro”, esto impulsado por la inflación persistente y los altos costos de vida, los cuales erosionan la capacidad de ahorro.

Pese a esto, las preocupaciones no se centran únicamente en la inflación, también en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones; por esta razón, inversionistas temen que los beneficios gubernamentales disminuyan en los próximos años.

En los países de la Ocde, en los que se encuentra Colombia, se proyecta que la proporción de personas mayores de 65 años frente a la población en edad laboral aumente de 32,5% del año pasado, a cerca de 60% en 2020, planteando un desafío global en materia de sostenibilidad económica y social.

TEMAS


Edad de jubilación - Colombia