Colombia es sexta en eficiencia de la salud en la región y 47 a nivel mundial
lunes, 24 de septiembre de 2018
El país subió cinco posiciones en el ranking global
Sebastián Montes
No es ningún secreto que Colombia tiene grandes falencias en el sector salud, pero el último reporte de Bloomberg sobre este tema, que se basa en estudiar la eficiencia del cuidado de la salud en al menos 56 países de todo el mundo, va un poco más allá. Tanto así, que el país se posiciona como el segundo menos eficiente de la región, superando únicamente a su vecino, Brasil.
El estudio de la agencia estadounidense, que se basó en información del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras instituciones, incluyó indicadores como la puntuación de eficiencia que otorga, la esperanza de vida de la población de los países analizados y el promedio de costo absoluto de las naciones.
Si analizamos el desempeño del país por cada uno de estos puntos, no hay buenos resultados. En materia de puntuación de eficiencia entre Latam, lideró México con 54,6 puntos, mientras que Colombia fue sexta con 36,8. Por su parte, la esperanza de vida de Chile fue la más alta con 79,3 años frente a 74,2 de Colombia, la peor de la región. En cuanto al costo absoluto en materia de servicios de salud, Chile tiene el más alto con US$1.102, mientras que Colombia tiene el sexto con US$374.
Para el médico anestesiólogo de la clínica Colombia de Cali, Salim Barhoum, “el mal estado del sector salud en Colombia se debe a la mala administración y utilización de los recursos del servicio en materia de consumo, además de la falta de los mismos”. Asimismo, el experto añadió que el país no tiene el potencial para subir escalones dentro del ranking.
En el listado final, Colombia fue sexto en la región y ocupó el puesto 47 del listado de 56 naciones que se elaboró. Sin embargo, fue el país latino que más creció y ocupó el top cinco de las evoluciones más destacadas entre 2017 y 2018, pues escaló cinco casillas, pasando de la 52 a la 47. Solo lo superaron Tailandia con 14 posiciones, Noruega con nueve, Portugal con ocho y Argelia con siete. Por su parte, igualó con Finlandia y Suecia, que también subieron cinco peldaños en el escalafón.
Mientras tanto, Chile, que se posicionó como la segunda mejor solo por detrás de México, fue una de las que más cayó frente al año pasado, bajando del octavo puesto al 31. Dicha caída en su eficiencia dentro del sector salud también le llevó a ser el país que más involucionó en todo el mundo, haciendo que desempeño solo sea comparable al de República Dominicana, que cayó 15 puestos, y Reino Unido, que bajó 14.
Los líderes de la región. México y Perú, también cayeron tres y cuatro posiciones respectivamente, según arrojaron los resultados del índice.
En el análisis que acompañó al escalafón, Bloomberg destacó que las clasificaciones de los países pueden cambiar sustancialmente año tras año debido a factores como la recesión económica, las fluctuaciones monetarias y los patrones de gastos volátiles ligados a la lentitud en la mejora de esperanza de vida.
Sin embargo, el caso más llamativo de los presentados por Bloomberg es el de Venezuela, pues a pesar de su precaria situación económica, que provocó una reconversión monetaria de bolívar fuerte a bolívar soberano, además de proyecciones de inflación de 1.000.000% para final de año según el FMI, ocupó la casilla 39 del listado y subió cuatro posiciones frente al escalafón de 2017.
El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, aseguró que “el cinismo del Gobierno en este aspecto es bastante fuerte debido a declaraciones en las que aseguran tener 100% de cobertura en atención primaria, cuando ni siquiera se tiene 50%”.
A su vez, agregó que el mal manejo del sector ha traído de vuelta enfermedades como la malaria y el sarampión.
Hong Kong, Singapur y España lideran el listado
Los países que conformaron el top 3 del índice elaborado por Bloomberg, y que a su vez , y que además mantuvieron las mismas posiciones del año pasado, fueron Hong Kong, Singapur y España. Las tres naciones se destacaron especialmente por su puntaje de eficiencia, arrojando cifras de 87,3, 85,6 y 69,7 respectivamente. El top 10 del escalafón general lo completaron Italia, Corea del Sur, Israel, Japón, Australia, Taiwan y Emiratos Árabes Unidos. El país que más escaló fue Taiwan, que subió tres casillas.