Uruguay y Costa Rica son los países con el mejor control del cáncer en la región
viernes, 7 de julio de 2017
Según un estudio realizado por The Economist, Uruguay es el país de América Latina que está mejor preparado para la lucha contra el cáncer.
Melisa Echeverri
Una de cada cinco muertes en Latinoamérica es causada por algún tipo de cáncer, una cifra que podría ser distinta si no fuera porque entre 60% y 70% de los pacientes son diagnosticados en estados avanzados.
En vista de esa problemática, Roche patrocinó el estudio “Los desafíos del control del cáncer en América Latina”, el cual fue elaborado por The Economist. En esta investigación, se evaluaron las estrategias de control del cáncer en 12 países de la región, y quienes tuvieron mejores desempeños fueron Uruguay y Costa Rica.
El estudio evidenció que los planes nacionales contra el cáncer, el monitoreo de registros de la patología, la disponibilidad de radioterapia y las finanzas que se destinan para tratar esta enfermedad fueron los puntos fuertes de estos dos países; mientras que el acceso a medicamentos y la prevención fueron los aspectos a mejorar.
Entre esta docena de países, Colombia tuvo un puntaje regular. El único factor sobresaliente fue la planificación, gracias a que tiene un Plan Nacional para el Control del Cáncer. Sin embargo, sus principales debilidades son la disponibilidad de radioterapia y medicamentos.
Según la investigación, el gasto público en salud representa 5,4% del PIB de Colombia, lo cual está por debajo del promedio de países desarrollados (7,4%). Asimismo, el país tiene un escaso nivel de aprobación de terapias innovadoras y muchos pacientes deben acudir a los tribunales para obtener su medicación.
El informe también revela la inequidad en la atención, prueba de ello es que los pacientes de cáncer de seno del régimen subsidiado tienen que esperar hasta 118 días para recibir un tratamiento luego de ser diagnosticados, mientras que en el sistema contributivo tarda cerca de 55 días.
Cabe aclarar que el poco acceso a fármacos no es un problema que afecte solo a Colombia, sino que es uno de los retos de la región, en especial para Paraguay, que tuvo el puntaje más bajo en ese aspecto. Asimismo, la disponibilidad de radioterapia también fue una de las fallas del sistema de salud de Brasil, Perú y Bolivia.
Según Irene Mia, directora editorial de The Economist, “tanto en Colombia como en la región, hay muchos problemas de acceso dependiendo de la geografía, pues hay una gran diferencia si se está en la ciudad o en el campo, y eso se refleja en la infraestructura y en términos de costos”.
Asimismo, este factor influye en los tipos de cáncer predominantes, pues en las zonas rurales se presentan más “cánceres de la pobreza” como el de cuello uterino y pulmón, mientras que en las urbes se registran más cáncer de mama y de próstata.