Globoeconomía

Colombia es tercero en índice de confianza del consumidor regional

Gestión - Lima

Colombia se ubicó en el tercer lugar con 94 puntos. En la segunda posición estuvo Brasil, que registró 95. Les siguieron México, Chile, Venezuela y Argentina, con 85, 81, 70 y 67 puntos,.

Según la Encuesta Global de Nielsen, el resultado de Perú es resaltante porque superó por primera vez desde 2011 a Brasil. La confianza de los brasileños bajó seis puntos trimestre versus trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011.

México disminuyó tres puntos; Colombia y Chile  bajaron cuatro, y Argentina cayó uno. Las perspectivas de empleo también bajaron en tres de los siete mercados latinos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú.

Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, esta se deterioró en siete puntos porcentuales en Brasil (73%) y en Chile (59%), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.

Además, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de cinco puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24%) y mejoras en el hogar (15%).

En tanto, se observó un descenso de cuatro puntos en nuevas tecnologías (16%), tres puntos en el ahorro (28%), y dos puntos en entretenimiento fuera de casa (30%). Cerca de uno de cada cinco encuestados (18%) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de dos puntos porcentuales.