Hacienda

Colombia es uno de los países de la Ocde con la inflación de alimentos más a la baja

Gráfico LR

La organización tuvo una inflación promedio de 3,9%, aumentando dos puntos básicos frente a la que obtuvieron en el mes pasado, que fue de 3,7%

Nicolas Cortes Rodríguez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, reveló los datos de inflación alimentaria de los países pertenecientes a la organización para octubre 2024. Estos datos cubren todo tipo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La organización tuvo una inflación promedio de 3,9%, aumentando dos puntos básicos frente a la que obtuvieron en el mes pasado, que fue de 3,7%. El país que tuvo la inflación alimentaria menor fue Costa Rica con -1,4%, en septiembre, este dato para el país centroamericano fue de 0%.

Gráfico LR

El podio lo terminan Lituania, con -0,6%; y Nueva Zelanda y Suiza, con -0,3%. Lituania redujo su inflación seis puntos básicos frente al dato de septiembre, Nueva Zelanda obtuvo el mismo resultado y la de Suiza fue cinco puntos básicos menos.

Con datos menores a 1% aparecen otros tres países: República Checa, Finlandia y Francia, con 0,1%, 0,2% y 0,7%, respectivamente. Estados Unidos está ligeramente por fuera de este grupo, pues tiene una inflación alimentaria de 1%. República Checa, Finlandia y EE.UU. redujeron su inflación con respecto al mes pasado, Francia la aumentó.

En las cifras de los 38 países de la organización, se destacó la inflación alimentaria de Colombia, pues esta se ubicó en 1,7%, reduciendo un punto porcentual frente a septiembre, cuando estaba en 2,7%.

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, comentó que "después de recibir en el gobierno de Duque una de las inflaciones más altas de alimentos de la Ocde, hoy le entrego al país una tasa de inflación de alimentos de las más bajas de la organización".

Petro también aseguró que esta reducción no es gracias al Banco de la República, sino que al trabajo del Gobierno Nacional y su política agraria. "Entre Monetarismo ortodoxo y el estructuralismo económico, esta vez gana el estructuralismo heterodoxo", añadió el presidente.

Los demás países con una inflación alimentaria menor (o igual) a 3% fueron: Luxemburgo (1,3%), Eslovenia (1,4%), Corea del Sur (1,4%), Grecia (1,5%), Bélgica (1,5%), Suecia (1,7%), Reino Unido (1,9%), España (1,9%), Países Bajos (2,1%), Irlanda (2,1%), Italia (2,5%), Canadá (2,7%), Austria (2,7%), Alemania (2,8%) y Portugal (3%).

Países con el dato más alto

Por el contrario, de los países con la inflación alimentaria mayor se destacó Turquía, con una cifra de 45,3%, 16 puntos básicos más que el dato de septiembre, que era de 43,7% y más de 38 puntos porcentuales que el segundo lugar, que es Israel, con 6,4%.

Según investigaciones de Bbva Research, la inflación alimentaria tan alta en Turquía se debe a la aceleración al alza de los precios de las frutas y verduras en el país transcontinental.

El top cinco de las inflaciones alimentarias más altas lo terminan México, con 6,2%, aumentando 15 puntos básicos frente al mes pasado; Estonia, con 5,8%, 13 puntos básicos mayor a septiembre, que era de 4,5%; y Letonia, con una inflación alimentaria de 5,5% en octubre y de 4,5% en el mes pasado.

Los demás países en el listado son: Eslovaquia, con 5%; Chile, con 4,9%; Polonia, 4,9%; Islandia, 4,1%; Dinamarca, 3,9%; Noruega, 3,9%; Japón, 3,8%; Australia, 3,6% y Hungría, con 3,5%.

TEMAS


Ocde - Inflación - Alimentos