Hacienda

“Colombia es uno de nuestros socios más importantes en América Latina”, dice la AFD

Marie Pierre, directora para América Latina de la AFD

Organizaciones como la Agencia Francesa de Desarrollo buscan financiar proyectos sostenibles en las economías emergentes

Nathalia Vargas

Ayudar a las economías emergentes se ha vuelto prioridad para algunos países más desarrollados, es por eso que organizaciones como la Agencia Francesa de Desarrollo buscan incentivar la transición a un mundo más sostenible por medio de programas sociales y de financiamiento.

En Colombia, la AFD ha desarrollado diversos programas que promueven la inclusión financiera, la sostenibilidad y la ayuda a poblaciones vulnerables. Recientemente, la directora de la AFD para América Latina, Marie Pierre Bourzai, vino al país para conocer el avance de los proyectos que han creado de la mano con las alcaldías de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

¿Cuáles desafíos ve en la economía colombiana y latinoamericana?

A nivel económico y social, América Latina y el Caribe, tienen una gran dependencia de otras economías con respecto a las materias primas, por una parte, son economías muy sensibles a la volatilidad de los precios de estos insumos, y por otra, hay muchas desigualdades sociales que generan profundos disfuncionamientos en la sociedad y que tienen un impacto en el crecimiento económico y sostenible.

¿Cómo impacta el cambio climático a la economía del país?

Afecta en gran medida ya que parte de su economía depende de las exportaciones de productos de origen natural y de materias primas carbonadas, como el petróleo y el carbón. Colombia es sensible al cambio climático en los temas de agua y la prevalencia de catástrofes naturales, es por ello que la AFD junto con el DNP han desarrollado un modelo económico que busca evaluar el impacto del cambio climático en la economía colombiana para orientar las decisiones que se deben tomar, sobre todo se busca priorizar la descarbonización de sus finanzas.

¿Cuáles proyectos ha desarrollado la AFD en Bogotá para llevar a ser una ciudad sostenible?

Justamente estamos en diálogos con la Alcaldía de Bogotá, para un financiamiento que se otorgaría directamente a la ciudad de US$87.000 millones a comienzos del próximo año. Esta iniciativa tiene que ver con la política de lucha contra la violencia hacia la mujer que lleva a cabo la alcaldía. También tenemos operaciones a favor de la movilidad urbana y del ordenamiento urbano, el programa se llama ‘Manzanas de Cuidado’.

¿Cuáles otro proyecto ha desarrollado la AFD en Colombia?

Colombia es uno de nuestros socios más importantes en la región. La AFD se ha focalizado en el financiamiento de las entidades territoriales. Desde 2010, apoyamos a la Alcaldía de Medellín para financiar una línea de tranvía y dos de metro cable. Y también ayudamos a EPM en sus proyectos de producción de energía y agua. En este momento estamos trabajamos con la Alcaldía de Barranquilla para el reordenamiento y protección de la Ciénaga

TEMAS


Colombia - Francia - Desarrollo