Colombia está de 26 entre 40 en el índice de inclusión de la salud de The Economist
viernes, 22 de noviembre de 2024
El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este
Mientras el mundo se enfrenta a nuevos retos sanitarios, como la aparición de enfermedades, la gripe aviar y, más recientemente, la viruela del mono, la salud se ha convertido en uno de los sectores de mayor atención e inversión de los países en los últimos años.
Colombia, sin escaparse de la realidad, también enfrenta retos de este corte con las intenciones de reforma al sistema mientras hace frente de enfermedades tropicales como el dengue y el zika.
Un estudio realizado por The Economist Impact y en apoyo con Haleon, analizó cuál es la actualidad de los sistemas de salud en 40 economías del mundo en áreas como Salud en la Sociedad, Sistemas de Salud Inclusivos y Autonomía de las Personas y las Comunidades.
El estudio constó de dos fases, una de análisis de inclusión de salud en las políticas públicas y la segunda en la que se incorporó la opinión de las personas.
El Índice de Inclusión en Salud demostró que Australia es el mejor preparado en este sentido con un puntaje de 81,1; Colombia fue 26 con un puntaje de 61,9 y se ubicó tercera entre países latinoamericanos, por detrás de Brasil con 65,8 y Costa Rica con 62,9.
Si se segmentan los países por el tipo de renta, Colombia fue ubicada en los países de renta media-alta y fue octava en esta clasificación. Así mientras, el país obtuvo una calificación de 67,8 en la existencia de políticas de salud y 54,6 en la implementación de las mismas, para una diferencia de 13,2 puntos.
Si bien es una diferencia alta en comparación con la media mundial (9,3), Colombia se ubica por delante de países de renta alta como Suiza, Canadá y Suecia con diferencias de 16, 17,9 y 21,1 cada una.
The Economist y Haleon explican que, a pesar de que Colombia está una buena posición en cuanto a la disponibilidad de recursos en salud, aún tiene pendiente una tarea de accesibilidad a los mismos. De los encuestados colombianos, 72% dijeron que sus comunidades cuentan con servicios de salud pero 57% afirmó que pueden acceder a ellos en todo momento.
Siguiendo esta línea, ocho de cada diez colombianos afirmaron haber tenido algún obstáculo en el acceso a los servicios de salud. Entre las causas más comunes, está la falta de citas disponibles con 70%, inconvenientes en las horas de servicio con 39% y distancia o costes del transporte con 22%.
Al respecto, Antonio Hernández, gerente general de Haleon para Colombia y Perúcomentó sobre la necesidad de articular la oferta en salud con la implementación efectiva de políticas en este sentido.
“Los países deben ser capaces de poner en práctica las políticas. La educación es clave para alcanzar una mayor inclusión; la diferencia entre la realidad y la percepción de las personas promueve la ‘exclusión’ en salud”, explicó Hernández.