Laboral

Colombia está en el top tres de los países de la Ocde con tasa de desempleo más alta

Gráfico LR

Se recomienda diseñar políticas con enfoque territorial y mecanismos de movilidad laboral que faciliten el tránsito de trabajadores entre sectores y regiones

Paula Ariza

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “Ocde Employment Outlook 2024” identifica a Colombia, con 10%, en el tercer lugar de los países con tasa de desempleo más alta después de España y Costa Rica.

Además, Colombia se mostró como uno de los países donde el mercado laboral deberá adaptarse de manera significativa ante los efectos de la transición hacia una economía de emisiones netas cero.

Colombia, Costa Rica y el Reino Unido son los únicos tres países de la Ocde donde la tasa de participación laboral es inferior a su nivel anterior a covid-19 en más de un punto porcentual.

La organización estima que más de 25% de los empleos actuales en los países de la Ocde se verán fuertemente afectados por este proceso, tanto en sectores emisores como en actividades emergentes de bajas emisiones.

Gráfico LR

La organización estima que más de 25% de los empleos actuales en los países de la Ocde se verán fuertemente afectados por este proceso, tanto en sectores emisores como en actividades emergentes de bajas emisiones. El informe enfatiza que la distribución geográfica y el nivel de calificación de estos empleos condicionarán los efectos sobre la fuerza laboral. En Colombia, como en otros países, los empleos de alta emisión están más concentrados en zonas rurales y con menor densidad económica, mientras que los empleos verdes tienden a concentrarse en zonas urbanas, con mayores niveles de calificación.

Este desequilibrio territorial implica que las regiones más dependientes de industrias contaminantes podrían enfrentar mayores retos en la reconversión laboral. La Ocde recomienda diseñar políticas con enfoque territorial y mecanismos de movilidad laboral que faciliten el tránsito de trabajadores entre sectores y regiones.

En relación con las competencias laborales, el informe señala que muchas ocupaciones verdes emergentes exigen habilidades más complejas que las disponibles actualmente en sectores tradicionales. En Colombia, los trabajadores de sectores de alta emisión requerirán formación adicional para incorporarse con éxito en nuevas actividades, especialmente en el caso de los trabajadores con menor nivel educativo.

La Ocde observó que los trabajadores en sectores de alta emisión suelen enfrentar mayores costos por desplazamiento laboral.

En ese contexto, el informe recomienda implementar medidas de apoyo a los trabajadores desplazados, como programas de formación específicos, orientación profesional y políticas de seguro de ingresos por tiempo limitado.

Jhon Jímenez, analista económico, considera que “Colombia tiene estrategias nacionales orientadas a la sostenibilidad: Como la política de transición energética y estrategias pro medio ambiente a mediano plazo, se espera un crecimiento de sectores verdes que traerán inversiones y mayor demanda de mano de obra. Pero se mantiene la dependencia de sectores como minería y petróleo, que representan más de 40% de exportaciones del empleo formal”.

También resalta la importancia de fortalecer el diálogo social para anticipar las necesidades del mercado laboral en transición.

Las políticas públicas orientadas a la capacitación, la movilidad laboral y la inversión regional serán fundamentales para asegurar que los trabajadores puedan aprovechar las oportunidades generadas por la transición hacia un modelo productivo más sostenible.

Balance general de los países de la Ocde

El crecimiento del empleo se estancó y el desempleo se mantiene en niveles bajos en la mayoría de los países. En mayo de 2024, el empleo total era de 3,8%, superior al de antes de la crisis del covid-19, mientras que la tasa de desempleo de la Ocde se situó en 4,9%, tras alcanzar un mínimo histórico de 4,8% en septiembre de 2023. Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se mantenga sin cambios en 2024 respecto a 2023 y se fortalezca ligeramente solo en 2025, con la inflación retornando a su objetivo en la mayoría de los países para finales de 2025.

TEMAS


Colombia - Desempleo - España - Salario - Ocde