Colombia está entre los países con moderada libertad económica, según Heritage
lunes, 22 de agosto de 2022
La Nación con una mayor autonomía es Singapur con 84,4 puntos. En América Latina lideran países como Chile, Uruguay y Perú
Cada año, The Heritage Foundation elabora el índice de las economías libres. Dicha clasificación pretende evaluar la ausencia de coerción del Gobierno sobre la producción, distribución, consumo de bienes y servicios, más allá del nivel necesario para que los ciudadanos protejan y mantengan su autonomía, limitando a su vez la injerencia en la dinámica de cada individuo. Parte de la premisa que busca poner en evidencia dicho ranking es la correlación entre la libertad financiera y el progreso.
Los resultados para este año evidencian que la nación con mayor libertad es Singapur con 84,4 puntos, pese a perder 5,3 puntos respecto al índice anterior. A este país le siguen Suiza, con 84,2 puntos; Irlanda, con 82 puntos; Nueva Zelanda, con 80,6 puntos; Luxemburgo, con 80,6 puntos; Taiwán, con 80,1 puntos; y Estonia, con 80 puntos.
En el caso de América Latina, el país mejor posicionado es Chile, con 74,4 puntos, lo que indica una clasificación denominada como “casi libre”. Dentro de esta misma categoría entra Uruguay con 70 puntos. A estos le siguen Perú, con 66,5 puntos; Costa Rica, con 65,4 puntos; Panamá, con 65,4 puntos; y Colombia, con 65,1 puntos tras perder tres puntos. Estos territorios son conocidos como moderadamente libres económicamente.
Entre los elementos de medición destaca el tamaño del Gobierno; es decir, su gasto público, la carga fiscal, la salud de las finanzas públicas, la eficiencia regulatoria para dar más o menos libertad comercial, laboral y monetaria, y el estado de derecho en aspectos como la propiedad privada, la integridad de las administraciones y la eficacia judicial.
Así mismo, se tienen en cuenta los mercados abiertos, para conocer los parámetros de libertad de comercio internacional, de inversión y libertad financiera. De hecho, resalta la fuerte recuperación económica del país en 2021, tras la dura caída en 2020.
Cuando se analiza las naciones que presentan una mayor restricción a dicha libertad resaltan Cora del Norte, con 3 puntos, seguido por Venezuela, con 24,8 puntos; Cuba, con 29,5 puntos; Sudán, con 32 puntos; Zimbabue, con 33,1 puntos; Burundi, con 39,4 puntos; Eritrea, con 39,7 puntos; Irán, con 42,4 puntos y Bolivia, con 43 puntos (ver gráfico).
¿Hacia dónde irá el PIB?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas al alza para Colombia, mientras que para el mundo las empeoró. Según el organismo, la economía colombiana cerrará con un crecimiento de 6,3% este año, mientras que durante 2023 repuntaría 3,5%.
A este país le sigue la dinámica de Argentina, cuyo PIB alcanzará 4% al cierre del año en curso y 3% en el próximo periodo. En tercer lugar destaca Perú, que crecería 2,8% y 3%, respectivamente; mientras que, México se expandiría 2,4% y 1,2%, Chile 1,8% y 0%, además de Brasil, que escalará 1,7% y 1,1%.
Frente a América Latina y el Caribe, la entidad considera que se va a registrar una dinámica mayor a la prevista, alcanzando una expansión de 3% este año y 2% el próximo, esto pese a que concluyó 2021 con un crecimiento de 6,9% gracias a las economías más fuertes.