“Colombia está lista para cumplir con el nivel de exigencia que pide la Ocde”

Ocde

El secretario general del organismo destacó la transformación del país

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, habló con LR sobre la entrada de Colombia a la institución y aseguró que el país “está listo” para cumplir con el nivel de exigencia al que se enfrentan las naciones adscritas a ella. Asimismo, destacó la labor del Gobierno en temas como la modernización económica y el proceso de paz.

¿Considera que Colombia está lista para cumplir con el nivel de exigencia que pide la Ocde?

Sí. Colombia ha tenido una transformación muy importante en los últimos años en preparación para la entrada a la Ocde, pero además porque las autoridades colombianas y el presidente Juan Manuel Santos en particular, han estado insistiendo en el tema de las reformas, que al mismo tiempo en que se aplican, han permitido avanzar en la escena de la membresía. Sin embargo, yo diría que ni Colombia, ni ningún otro país que yo conozca, han hecho reformas de esa importancia con el objeto exclusivo de acercarse a la Ocde. Estaban convencidos de que las reformas eran necesarias, y al mismo tiempo servían en virtud de que eran parte del diálogo que tenían con la Ocde.

¿Qué reformas debe implementar Colombia todavía? Se ha hablado de la preocupación sobre el sistema de chatarrización y los medicamentos, entre otros…

El tema de las reformas nunca acaba, pues las circunstancias externas e internas cambian, el mundo cambia, y además porque la economía colombiana se va modernizando, las exigencias cambian, e incluso hay que reformar las reformas porque no siempre le atina uno a la primera. Lo que hay que hacer es crear reformas para adaptarse a la realidad, y en ese aspecto es clave la implementación, porque una cosa es haber aprobado las leyes y otra cosa es la ejecución. Después de un periodo de reformas tan intenso como el que han tenido, y después de la paz, ahora que están en la Ocde tienen la posibilidad de tener las mejores prácticas en todas estas materias.

Ahora que menciona el tema de la paz, ¿qué dificultades le ven al acuerdo de paz en Colombia?

Yo diría que el público debe entender la importancia y la trascendencia de los acuerdos. Cuando se está muy cerca de las cosas, a veces se pierde la perspectiva, y lo que pasó es de una enorme trascendencia, pues estamos hablando de más de 50 años de guerra y hoy estamos en la etapa de implementación de un acuerdo con objeto de que no solo hayan terminado los balazos, sino que además haya una incorporación de todos aquellos que estuvieron en la guerrilla.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “La entrada de Colombia a la Ocde es muy conveniente porque nos da la oportunidad de adoptar políticas positivas en un grupo muy dinámico”.

El pasado 17 de junio se eligió un nuevo gobierno que habla de bajar impuestos, aunque Fitch advirtió que esto podría comprometer la regla fiscal. ¿Cómo ve el sistema impositivo de Colombia?

Lo que está pasando hoy en el mundo es muy fácil: están bajando los impuestos corporativos, están bajando los impuestos a las personas, es decir que están reduciendo el costo de invertir y el costo de crear un empleo más. Por supuesto que la idea de bajar los impuestos es algo que todos comparten, pero el único problema es el límite de cuánto se pueden ajustar los impuestos, pues son el límite de cuántos ingresos públicos se necesitan para poder desempeñar los trabajos que el Gobierno tiene que hacer. Por lo tanto, debemos asegurar que la gente cumpla las obligaciones que están en la ley y usarla cuando sea necesario para que la mezcla sea más dinámica.

¿Usted considera que es viable bajar los impuestos corporativos?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los inversionistas no van a un país porque se pague 1% o 2% menos de impuestos, sino que llegan porque hay rendimiento sobre la inversión, porque tienen las habilidades y las destrezas necesarias, además de que existen garantías de seguridad física, política y económica. Entonces a los inversionistas les atraen lugares que, como en el caso de Colombia, poseen un buen mercado interno, una clase media creciente y posibilidades de hacer algunos acuerdos. Lo que no se debe hacer es decir que simplemente vamos a bajar la tasa porque otro país lo hizo, sino que hay que analizar si eso funciona en el contexto colombiano.

¿Se debe subir la edad de pensión?

Un aspecto importante a analizar es la expectativa de vida. La medicina, la seguridad social, la información y la cultura de servicio médico han mejorado, lo que ha llevado a que las expectativas de vida de la gente vayan en aumento. Por lo tanto, si usted va a vivir más años, tiene que trabajar más años y contribuir más a su propia jubilación, lo que obliga a que el esquema de pensiones en cualquier país del mundo no solo necesita tenga una estructura viable, sino que también debe ser realista y muy objetivo en los cálculos.

TEMAS


OCDE - Colombia - Optimismo - Fondos de Pensiones - Pensiones - proceso de paz - Reforma pensional - Reforma Tributaria - Impuestos