Globoeconomía

Colombia intercambiará información financiera con estándar Ocde en 2017

Catalina Fernández

Por tal motivo es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) decidió publicar nueve reportes nuevos sobre el progreso que se ha realizado en el tema de la implementación de estándares internacionales para el intercambio de información en temas fiscales. Esto, para poder erradicar los paraísos fiscales mediante la revisión de los estándares de cada uno de los países y el nivel en el cual se encuentran.  

Además, con la firma del convenio entre 51 países y jurisdicciones que se han comprometido a intercambiar información financiera a partir de 2017, Colombia (de la mano de Argentina, España, Barbados, Corea y México), con el nuevo estándar de la Ocde sobre el intercambio automático de información (Aeoi por sus siglas en inglés) será ahora un aliado para disminuir los niveles de evasión fiscal.  

Con la última revisión que realizó la Ocde, el Foro Global completó la revisión de 183 pares y asignó a 76 nuevos países para continuar en la fase 2 del proceso. De acuerdo con la organización, existen dos etapas: la primera revisa la evaluación de la calidad de los estándares de regulación y legalidad de cada jurisdicción, mientras que en la segunda fase observa la implementación práctica de dichos estándares. 

Según el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales de la Ocde, países como Argentina y Colombia lograron mejorar sus términos de legalidad y regulación para la transparencia e intercambio de información.  

Y es que, luego de haber aprobado la evaluación de su primera fase, Colombia obtuvo el aval para continuar con la fase dos del proyecto. Esto se debió en parte a que la nación aprobó todos los requisitos, incluyendo la disponibilidad de información, el acceso e intercambio a la misma, ya que se encuentra en orden en términos de confidencialidad, seguridad e instrumentos para intercambiar de forma segura la información financiera. 

Para el director de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Jhon Alexis Díaz, resulta interesante que el país pueda avanzar poco a poco en dicho proceso. “Seguir ese tipo de estándares pone al país en una esfera de confianza en el ámbito internacional. De esta forma, es probable que pueda seguir incrementando las probabilidades de atraer nuevos inversionistas”. 

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), Luis Carlos Guzmán, manifiesta que con esto se va a tener la posibilidad de controlar mucho más los ingresos, actividades financieras y movimientos de las personas naturales y jurídicas. 

“Las jurisdicciones que se comprometieron a brindar información y que han aprobado todos los estándares de la entidad tendrán mayor estabilidad en ingresos fiscales. Esto es algo sano ya que aquellas empresas que son más difíciles de controlar, al igual que los empleados independientes, podrán ser miradas con lupa”, aclara Guzmán.  

Por su parte, Panamá fue el único país de América Latina que no pasó a la segunda fase del proceso, debido a la insuficiencia en los marcos legales y regulatorios. 

La clasificación total de México fue una de las más completas del mundo. Además de hacer parte del convenio de la Aeoi, el país fue uno de los pocos en tener todos los aspectos de las fases 1 y 2 en orden y compilados. 

Por su parte, aunque Brasil, Chile y Uruguay aún no hacen parte del convenio con la Ocde, la información solicitada para ser aprobados durante la fase 1 está en orden, mientras que los análisis realizados en la fase 2 se encuentran parcialmente compilados.  

De acuerdo con Guzmán, este proceso de intercambio de información “va a generar que se tenga más conocimiento y más precisión sobre la información de las empresas e individuos en el mundo”. 

Suiza continúa su proceso de revisión 
Dentro del informe del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, la Ocde le da la “bienvenida” a Suiza, debido a sus más recientes movidas con respecto a la transparencia fiscal. Esto será suficiente, de acuerdo con la organización, para remover al país de la categoría  de jurisdicciones bloqueadas para continuar el proceso de revisión de pares. Gracias a este avance, el país ahora será evaluado con el fin de poder hacer efectiva la implementación del intercambio de información en 2016. 

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán 
Vicerrector académico de la FUAC 
“Este intercambio de información va a generar que se tenga más conocimiento y precisión sobre la información fiscal de los individuos”.

Jhon Alexis Díaz 
Director de Economía de la Unab 
“Seguir este tipo de estándares pone al país en una esfera de confianza en el ámbito internacional. De esta forma puede seguir el crecimiento”.