Colombia, México y Ecuador, los que menos subieron gasto público en últimos cinco años

Colprensa

El gasto colombiano entre 2012 y 2017 creció 0,46 puntos porcentuales, según el FMI

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Según las cifras recopiladas por el Fondo Monetario Internacional, Colombia destaca como el tercer país de la región que menos aumentó su gasto público en cinco años. El país pasó de desembolsar 28,27% del Producto Interno Bruto en 2012 a 28,72% el año pasado, lo que significa un aumento de 0,46 puntos porcentuales (pp). México y Ecuador fueron los únicos países de la región que lograron disminuir su gasto público en este periodo con -2,32 pp. y -2,90 pp., respectivamente.

En comparación con las economías avanzadas, la región va en contravía a sus dinámicas de gasto público. Mientras estas disminuyeron su gasto en -2,20 pp. entre 2012 y 2017, 80% de los países latinoamericanos medidos por la organización financiera aumentó su gasto en el mismo período (ver gráfico).

El profesor del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, César Ferrari, analiza el caso de Colombia frente a la región, asegurando que “en el país, el gasto público en general está muy por debajo de los estándares internacionales al ser muy reducido”. El economista explica que este “aumenta poco porque así mismo lo hace la recaudación impositiva, que es muy baja”, y agrega que esto genera “déficit en la inversión en infraestructura. Hay déficit de inversión en carreteras, puertos y aeropuertos. Ecuador, por ejemplo, tiene un sistema envidiable de vías”.

LOS CONTRASTES

  • Miguel BoggianoCEO de Carta Financiera

    “Se piensa que el Estado puede proveer todo tipo de bienes de manera gratuita, sin conciencia de dónde sale el dinero, de los impuestos ”.

Miguel Ángel Boggiano, argentino, máster en economía de la Universidad de Chicago y CEO de Carta Financiera, asegura que el gasto público como proporción del PIB en Argentina “es todavía más alto que lo que indica el FMI, está en la zona de 43% y se ubica cómodamente por encima del promedio de las economías avanzadas”. El experto agrega que en 2003 esta cifra “estaba en la zona de 23%”, y tras los gobiernos de los Kirchner “las ganancias de Argentina en commodities, como la soja, se tradujeron en gasto público”. El economista asegura que, de este porcentaje de gasto público, “el 45% es gasto de jubilaciones. La mitad para gente que nunca hizo aportes, gracias a políticas populistas”.

El panorama que presenta el FMI para la región en los próximos cinco años es totalmente opuesto al presentado en los cinco últimos años. Mientras en el anterior lustro solo dos de los 10 países reseñados disminuían su gasto público, en el siguiente solamente dos lo aumentarían. Estos serían México y Uruguay.

En comparativa, la disminución del gasto público en economías avanzadas a 2023 sería menor a la de Latinoamérica. Mientras estas restarían -0,25 puntos porcentuales al gasto, comparado con 2018, las economías latinoamericanas presentan cifras mayores como en el caso de Ecuador, que disminuiría su gasto en -5,82 pp, mientras Colombia lo haría en -1,44.

En 2018, según la proyección del Fondo Monetario Internacional, los países de la Alianza del Pacífico, serán los que menor porcentaje de su PIB dirijan al gasto público en la región. Colombia será el cuarto con 28,41%, por detrás de Perú (21,53%), México (24,61%) y Chile (24,72%). Los países que más gastarán son nuevamente Venezuela con 43,37% y Argentina que invertirá 39,5% de su PIB. Las economías avanzadas, destinarán 38,98% de su PIB a gasto público durante este año.

TEMAS


Colombia - México - Ecuador