Globoeconomía

Colombia muestra cómo enfrentar la crisis petrolera con tasas estables

Dajibys Martínez Anaya

Esto, en gran medida  a que una cuarta parte de los índices de precios al consumidor (no alimenticios) son de bienes transables. Lo que podría pronosticar que cualquier subida de los tipos de interés sea modesta.

Un panorama que ha mostrado a Colombia  como un ejemplo para otros países porque  ha mantenido sus tasas a pesar  de la crisis del petróleo. Mientras que naciones como Brasil y Rusia han realizado alzas agresivas en estas  para combatir la inflación.

Por lo menos así lo analiza el Financial Times en el artículo: ‘Colombia le muestra Rusia cómo hacer frente a la caída de los precios del petróleo’. En este  señalan que hay una regla que los países emergentes deben seguir cuando los precios de los commodities caen: mirar las tasas de cambio.

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, sostiene que las decisiones de Brasil, Rusia y Colombia se da por distintos escenarios. En el caso de Brasil, las medidas que toman se debe a un problema de inflación interna que está llegando al 10% anual y  las tasas de intervención del banco central están cercanas a 14%. 

“El crecimiento es muy bajo, prácticamente en recesión y eso está afectado la gobernabilidad ilegal del país”.

En Rusia, el problema no solo se debe a la caída de precios de commodities sino a los bloqueos que le ha realizado Europa y Estados Unidos por actuaciones militares.

Luis Francisco Cuesta, docente del Politécnico Grancolombiano, sostiene que la situación para estos países, especialmente para Rusia es más crítica porque dependen económicamente del petróleo y de allí provienen el grueso de sus ingresos.

“En el caso nuestro las exportaciones de petróleo son mayores pero la dependencia no es tan fuerte.  Bogotá  tiene una economía bastante desviada de este commodities y su fuerte está el sector de los servicios y las TIC”, asegura Cuesta.

De acuerdo con datos de un informe de Bloomberg, en el que destacan el crecimiento de Colombia frente a sus pares de la región,el país sigue siendo el líder entre las economías más grandes de América Latina, incluso mientras que la expansión se desaceleró a 4,6% en 2014 desde 4,9% en 2013. Su crecimiento se estima que disminuirá a una tasa de 3,2% este año antes de repuntar en los dos años siguientes.

Sin embargo, el académico  Ramírez sostiene que Colombia no podrá  seguir manteniendo las tasas de interés en 4,5, y antes de que finalice el año deberá subirlas a 5%, pues la inflación empezará a crecer y no se puede perder el control.