Colombia necesita 11 generaciones para que los más pobres tengan ingresos promedio
viernes, 14 de julio de 2023
Dos países de Latinoamérica lideran la lista. En Brasil, de segundo lugar, se necesitan nueve generaciones para que los niños de las familias más pobres lleguen a condiciones de vida estándar
La movilidad social es uno de los indicadores importantes para llevarle el pulso a la economía mundial y la calidad de vida de sus habitantes. Este refiere al cambio en la condición socioeconómica entre generación y generación. Por ejemplo, si alguien de abuelos con bajos recursos se mantiene o no en esta posición y si sus hijos o nietos logran mejorar aún más su capacidad económica.
Al respecto, la Ocde realiza reportes periódicos, pero en los últimos años ha visto que esta movilidad está estancada, ¿qué quiere decir?, que a los que están en la parte inferior les resulta cada vez más difícil ascender en la “escalera”.
Statista publicó un ranking basado en las cifras de la Ocde, el cual evidenció que Colombia sería uno de los países con mayor complejidad para mejorar su condición económica. Se necesitarían 11 generaciones para que las personas nacidas en las familias más pobres puedan recibir ingresos promedio.
El cálculo fue realizado teniendo en cuenta 10% de la población más pobre de cada país y se encontró que entre los miembros de la Ocde la media de generaciones requeridas para “subir la escalera” es de 4,5.
Además de Colombia, otro país de Sudamérica que destaca en los 10 primeros lugares, los países que más se tardan en una mejora, es Brasil, de segundo, que necesitaría nueve generaciones para que los más pobres alcancen unas condiciones de vida estándar.
El análisis explicó que con el aumento en las desigualdades económicas en las últimas décadas los ricos tienen mayores posibilidades de hacer frente a los retos económicos y pueden aumentar su riqueza en menos tiempo que el que necesitan los grupos sociales menos favorecidos para salir de la pobreza.
De regreso con el ranking, China, India y Alemania cierran el top cinco. Los dos primeros países necesitarían casi siete generaciones para que los nacidos en familias pobres puedan mejorar su condición económica, mientras que el último seis (al igual que Francia).
Más abajo en el ranking, y mucho más cerca del promedio de la Ocde se ubican Suiza, Italia, Reino Unido y EE.UU., todos con cinco generaciones.