Globoeconomía

Colombia no cumple con los requisitos geográficos para ingresar a la Otan

Michelle Zayed Atallah

Fue un rotundo y claro ‘no’ el que recibió el Presidente Juan Manuel Santos tras sugerir que Colombia podría ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico (Otan).

La organización anunció que estaría interesada en estrechar sus relaciones con el país pero que por razones geográficas éste no cumplía con los requisitos para entrar, ya que el tratado específica que los miembros deben hacer parte del Atlántico Norte.

Actualmente, la Alianza está trabajando en un acuerdo con el país que permitiría el encambio de información clasificada entre las dos partes. Adicionalmente el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el país se acercó a la Otan porque tiene una fuerzas militares respetuosas del derecho internacional.

Sin embargo, las intenciones de Santos, aunque sin frutos, no fueron bien recibidas por los países vecinos. El presidente de Bolivia Evo Morales, calificó la iniciativa como una “amenaza”, una “provocación” y “una conspiración a gobiernos antiimperialistas” de la región.

Además el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también dijo que no ve bien el anuncio de su homólogo sobre la entrada del país a la organización. "Si queremos la paz para América Latina, trabajemos por el desarrollo social, por la salud, por la educación, por el empleo y por la unidad latinoamericana y caribeña, (...) y no llenar a los países de bases militares extrarregionales", aseguró.