Colombia no responderá ante Nicaragua sino hasta que sea oportuno
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Carolina Suárez
El país centroamericano volvió a interponer acciones legales ante el Tribunal Internacional de La Haya, esta vez, porque Colombia habría incurrido en supuestas violaciones a zonas marítimas nicaragüenses que estaban incluidos en la sentencia y jurisdicción de Nicaragua. Pero Colombia afirmó que no responderá por ahora.
El país centroamericano dentro de las acciones que inició contra el país ante la Haya pide que Colombia se adhiera a la sentencia y se abstenga de ingresas a zonas que ahora le pertenecen.
Por su parte Colombia no se ha pronunciado ante las acciones que interpuso Nicaragua y que se pronunciará “cuando corresponda”.
Gobierno está preparado para la segunda demanda de Nicaragua ante la CIJ
El pasado lunes el Gobierno colombiano designó a Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador General de la Nación, y a Manuel José Cepeda, exmagistrado de la Corte Constitucional, como representantes del Estado ante la segunda demanda que instauró Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya.
La nueva demanda que presenta la administración del mandatario Daniel Ortega, busca que el tribunal internacional delimite los límites de las dos naciones en el mar Caribe, pues según el vecino país, tiene derecho a una plataforma continental extendida de 200 millas náuticas desde su territorio, lo que significaría, una extensión de su frontera hasta unos pocos kilómetros antes de llegar a la bahía de Cartagena, Atlántico.
En noviembre del 2012 la CIJ despojó a Colombia de 75.000 kilómetros de mar territorial que fueron concedidos al vecino país. La nueva demanda se da luego de que el tribunal internacional asegurara que no tiene elementos suficientes para determinar la plataforma continental de Nicaragua.
En junio de 2013, Nicaragua presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas, ONU, como antesala del argumento que presentará ante la CIJ.
El Gobierno colombiano ha dicho que se encuentra haciendo los estudios pertinentes con los expertos para determinar hasta dónde llega su plataforma continental subacuática de acuerdo a las normas internacionales.
Por otra parte, el Gobierno de Colombia designó a Alicia Arango, quien fue la secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe, como nueva embajadora de Colombia en Brasil.